Este martes Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones de Cuba (Micom), chequeó las acciones de apoyo de su organismo al barrio de La Timba, en el municipio habanero de Plaza de la Revolución.
«De eso se trata, de apoyar, de entusiasmar con la posibilidad real de arrancar un pedacito a los problemas todos los días. No es intervenir los barrios. Es colocar en el lugar que le corresponde al verdadero poder popular. Y desde el Gobierno, claro está, toda la ayuda», manifestó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta de Twitter, relacionado con el chequeo que hiciera la Ministra.
De acuerdo con información publicada por el Micom, durante esa sesión de trabajo, que tuvo lugar en el Centro Cultural Comunitario de 31 y 2, se verificaron, con la conducción de Antonio Blanco Hernández, director de Comunales de Plaza, la marcha del cronograma de las acciones constructivas, de reparación y mantenimiento que se ejecutan en diferentes objetos de obra, previstos para concluir en la Timba antes de que finalice el año.
En el encuentro participaron Fidel Hernández Arias, intendente del municipio de Plaza de la Revolución, y la viceministra de Comunicaciones, Grisel Reyes León, junto a varios especialistas del Centro de Investigaciones Sicológicas y Sociológicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), quienes buscan lograr un análisis y enfoque más adecuado de esas acciones, teniendo en cuenta el contexto social y sicológico que caracteriza al barrio y a sus vecinos.
En el espacio de intercambio, directivos y empresarios de las entidades estatales y del sector no estatal que ejecutan los trabajos en La Timba explicaron cómo marcha cada obra, así como las limitaciones objetivas con que se acometen.
Trascendieron, además, los problemas subjetivos que subsisten e influyen en la terminación en tiempo y forma de supermercados, bodegas, panaderías, consultorios médicos, farmacias, parques, viales y aceras, aguas y alcantarillados, sistemas de telecomunicaciones y alumbrado público y las ciudadelas con mayores afectaciones.
En ese sentido, Arevich Marín, que también es miembro del Comité Central del Partido, subrayó que el objetivo de esas acciones es reanimar al barrio de conjunto, y que no se trata de intervenirlo estatalmente. Asimismo, remarcó que es necesaria una permanente comunicación con la población, que vive en esas comunidades, así como ofrecer una atención individual y diferenciada a las personas más vulnerables.
Pidió a los organismos y entidades que participan, ponerles todo el amor y el corazón que llevan estas obras, que no solo significa reparar y pintar las instalaciones, parques y calles, sino, sobre todo, ofrecer a la población productos y servicios de mayor calidad.