Inicio De InterésInternacionales En Perú la oposición presenta nuevo pedido de destitución del presidente Pedro Castillo

En Perú la oposición presenta nuevo pedido de destitución del presidente Pedro Castillo

Por Radio Rebelde
Foto: La República

Medio centenar de congresistas, de un total de 130 que integran el parlamento de Perú, presentaron un pedido de destitución del presidente Pedro Castillo, por una supuesta «incapacidad moral» para ejercer el cargo.

La moción de vacancia cuenta con 50 firmas y es impulsada fundamentalmente por legisladores de los partidos derechistas Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, con apoyo también de algunos representantes de agrupaciones de centro.

Se requiere de 26 firmas para iniciar el trámite ante el pleno del Congreso, pero se necesitan 52 votos para que sea admitido a debate y poner en marcha formalmente el proceso, lo que podría ocurrir entre hoy y mañana.

Si fuese admitida la moción, el Congreso invitaría al presidente Castillo a rebatir el pedido ante la representación nacional en un plazo de entre tres y diez días.

Para remover a un presidente se necesitan 87 votos del total de 130 congresistas, una suma de la que en estos momentos la oposición no dispone.

Se trata del segundo pedido en contra de Castillo desde que llegó al poder luego de vencer en una apretada segunda vuelta a la derechista Keiko Fujimori.

El Congreso desestimó en diciembre un primer pedido de vacancia presentado por los mismos partidos derechistas.

La moción se presentó el mismo día en que el jefe de gabinete, Aníbal Torres, solicitaba al Congreso un voto de confianza para su investidura.

Acusaciones de supuestos delitos

La moción de destitución alega que el presidente de Perú, Pedro Castillo, está moralmente incapacitado para dirigir al país. Los legisladores que la presentaron citaron 20 acusaciones contra la gestión del presidente, incluyendo un testimonio que lo acusa públicamente de corrupción.

La entrega del documento fue anunciada por el legislador ultraderechista Jorge Montoya, del partido Renovación Popular, quien impulsó esta medida desde la semana pasada.

La iniciativa no tiene el respaldo de legisladores de Acción Popular, Partido Morado, Perú Democrático, Juntos por el Perú, Perú Libre y Podemos.

De aprobarse la más reciente solicitud, Castillo o su abogado defensor deberán presentarse en los próximos días ante el pleno para responder por las acusaciones, como hizo en noviembre de 2020 el entonces presidente Martín Vizcarra, quien fue destituido.

Desde el momento en que el presidente peruano ganó las polémicas elecciones de junio del 2021, se veía venir un camino lleno de obstáculos, incluida su difícil relación con el Congreso.

Durante las últimas horas, la subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso había aprobado investigar a Castillo por el presunto delito de “traición a la patria”.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario