Por segunda vez desde el inicio de su legislatura el 28 de julio de 2021, el presidente Pedro Castillo se enfrenta al debate en el Congreso que decidió continuar con el proceso de su destitución por supuesta “incapacidad moral permanente”, un mecanismo cuyo uso se ha hecho habitual en la nación latinoamericana.
Desde su llegada a la presidencia, a finales de julio del pasado año, el líder vuelve a enfrentar un proceso de moción de censura tras el intento fallido de destitución de diciembre último encabezado por la oposición.
El diputado Jorge Montoya, de la bancada opositora Renovación Popular, había anunciado el pasado 8 de marzo la tramitación de un nuevo procedimiento de vacancia para expulsar a Castillo, cuya admisión se aprobó ayer en la Cámara por 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención.
Entre las acusaciones más fuertes contra Castillo están las declaraciones de Karelim López, la lobista que aspira a ser colaboradora eficaz ante la Fiscalía por un posible escándalo de lavado de activos. Su testimonio involucraría al jefe de Estado en una presunta trama corrupta en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La oposición sostuvo que el mandatario habría incurrido en presuntos delitos de fraude procesal y falsedad.
Asimismo, las denuncias de exmiembros de su Ejecutivo sobre la existencia de un “gabinete en la sombra” o los presuntos delitos de colusión y tráfico de influencias agravado por la licitación de obras públicas son también otras de las razones que motivaron el inicio del proceso de vacancia.
El Congreso decidió que la intervención de Castillo ante ese ente será el lunes, 28 de marzo, a las 3 de la tarde cuando se presente para contestar a las preguntas de los legisladores, en la sesión donde se debatirá y votará la posible destitución.
Este recurso pasó a protagonizar parte de la política peruana en los últimos años, ya que el anterior presidente, Martín Vizcarra, fue destituido a través de esta moción el pasado 10 de noviembre de 2020 tras las acusaciones por presunta corrupción durante su etapa como gobernador de Moquegua (2011-2014), un departamento al sur del país.
Castillo califica de zancadilla su moción de vacancia
El presidente de Perú, Pedro Castillo, calificó de zancadilla política la admisión a debate en el Congreso de esta moción cuyo pedido es encabezado por la extrema derecha que plantea su vacancia o destitución.
El mandatario expresó durante una concentración popular en la región amazónica de San Martín que “estaré en el Congreso para dirigirme al país, para decirles qué hacemos, pero me apena también que en paralelo a eso no se escuche al pueblo y hayan aprobado admitir la moción de vacancia”.
«No hemos venido a robarle un centavo al pueblo, eso lo diremos mañana en el Parlamento. Nadie nos distrae porque el que nada debe, nada teme», remarcó el Jefe de estado.
En tal sentido, el vocero del partido gobernante, Perú Libre, en el Parlamento, Vladimir Cerrón señaló que su formación no permitirá que “se le arrebate a la izquierda una presidencia postergada por más de 30 años”, por lo que defenderán la democracia instaurada en Perú mediante las elecciones hasta el último momento.