Con palabras de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, durante el Primer Congreso del Partido en 1975, comenzó hoy en esta capital el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuya sesión preside el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y cuenta con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba y miembro del Buró Político.
José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC, dijo que durante los últimos cinco años transcurridos desde el 7mo. Congreso el pueblo cubano ha laborado en la implementación de los lineamientos de la política económica y social de la Revolución, y que lo alcanzado y lo que resta por hacer ha sido analizado en las organizaciones de bases y las estructuras territoriales del Partido y se recoge en los documentos que después de arduo trabajo los delegados analizarán y aprobarán.
Añadió que entre los asistentes al Congreso están los diferentes sectores de la sociedad, obreros, campesinos, intelectuales, científicos, combatientes y jubilados, con una composición por género y color de la piel, de los cuales el 94 por ciento son graduados universitarios.
En este segmento se aprobaron los documentos que norman el funcionamiento del Congreso.
El programa del Congreso incluye la lectura del Informe Central por el Primer Secretario del Partido y su discusión en la sesión plenaria de esta mañana.
Los delegados trabajarán en tres comisiones que centrarán sus análisis en el funcionamiento y el trabajo ideológico, la política de cuadros, y los resultados económico–sociales alcanzados desde la celebración del 7mo. Congreso hasta la fecha, así como también en las proyecciones para continuar avanzando en el desarrollo del país.