Las cosechas productivas de alimentos se intensifican satisfactoriamente en Minas de Matahambre.
Lograr buenas producciones, alcanzar buena fertilidad en las tierras y cumplir con los planes de acopio no siempre es tarea fácil.
Para llegar a ejecutar esto satisfactoriamente depende de varios factores y muy fundamental la voluntad, esmero y amor a la tierra y el fruto que se obtiene de ella.
Amaury Pérez Roque, productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Nicolás Torres, propietario de la finca La Lomita, en movimiento agroecológico enclavada en el km 41 de la carretera de Luis Lazo, en la zona de Sumidero, perteneciente a Minas de Matahambre explicó para Radio Minas la extensión y alcance de sus tierras.
La capacidad de terreno es de 8.5 hectáreas. Es una finca que está propuesta en su totalidad a ser agroecológica.
Es una finca particular entregada cuando la reforma agraria que dio el Comandante en ese entonces, y es fruto de la herencia de mis abuelos y mi papá. Por eso trato de mantenerla lo mejor posible en cuanto a rendimiento y producción
El productor además explicó que entre sus principales producciones está el tabaco, además de sembrar también viandas y hortalizas que las acopia al Estado cumpliendo con los planes de producción asignados.
La tarea principal para Amaury consiste en crear condiciones para que los desastres de la deforestación, arrastre del terreno por lluvia, entre otros no impidan la buena producción de las cosechas.
Gracias a estas prácticas existe una cultura por la cual se han interesado muchos campesinos de la zona.
La Lomita hoy es un ejemplo de buenas cosechas, porque cuando la voluntad se impone, la tierra sirve sus mejores frutos.