A partir de decretarse en fase informativa las provincias Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, Minas de Matahambre activó el Consejo de Defensa Municipal con sus grupos de trabajo y directivos de empresas, organismos y entidades, a favor de preservar la vida humana y los bienes del Estado.
Atendiendo a las medidas del plan de reducción de riesgo y desastre, el sector educacional resguardó los medios audiovisuales, la base material de estudio y de vida. Además laboraron en erradicar debilidades existentes para mitigar los daños que pudiera ocasionar el huracán Delta.
En tanto las unidades del Comercio agilizan la venta de la canasta básica y los centros gastronómicos elaboran comida para llevar, accionar que también beneficia al Sistema de Atención a la Familia.
Por su parte los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Ganadera Minas de Matahambre y sus estructuras productivas trasladaron el ganado mayor hacia lugares altos y protegieron dos naves de gallinas ponedoras, ubicadas en la unidad productiva La Yuquilla, entre otras acciones que permitan preservar los recursos humanos y materiales.
En el territorio apresuran además, la cosecha de productos agrícolas listos para el consumo.
Asimismo la Unidad Empresarial de Base Eléctrica activó 6 brigadas para realizar el monitoreo y cuantificar las afectaciones tras el paso del Huracán Delta.
Posterior a ello, prevén la reparación y certificación de los circuitos para restablecer el fluido eléctrico en el menor tiempo posible.
Las dos presas que posee el municipio “Nombre Dios» y «El Mulo” están al ciento por ciento de su capacidad, siendo esta la mayor preocupante existente para Minas de Matahambre.
Otra contrariedad para el territorio minero son las abundantes precipitaciones que trae consigo el huracán Delta, pues estas caerán en un suelo ya saturado por las lluvias del evento meteorológico anterior.
Mantener la disciplina y la responsabilidad que nos caracteriza ante la amenaza de este tipo de fenómeno atmosférico, sin descuidar los protocolos sanitarios contra la Covid 19, fue la exhortación de la Presidenta del Consejo de Defensa Municipal.