El huracán «Ida» a su paso por Minas de Matahambre, dejó vientos entre 80 y 96 km/h según reportó Orlando Rodríguez, jefe de la Estación Meteorológica en Santa Lucía.
Por otra parte, una vez que transitó el fenómeno hidrometeorológico, miembros del Consejo de Defensa de Zona La Sabana, recorrieron la localidad con el fin de percibir posibles daños así como comprobar el cumplimiento de los planes de reducción de desastres en las diferentes entidades.
Esta propia estructura de la defensa civil tuvo su sesión diaria, temprano en la mañana, donde interactuaron con las familias más vulnerables, al tiempo que precisaron detalles importantes con los delegados del Poder Popular.
Hasta el momento sólo existen afectaciones en las cubiertas de techos de algunos edificios multifamiliares, también en el de un consultorio médico y en sembrados de plátanos en patios de la comunidad.
En la zona norte del territorio estuvieron evacuadas 403 personas, fundamentalmente en casas de familiares y vecinos pertenecientes al Consejo Popular Santa Lucía debido a los riesgos que entraña la presa Nombre de Dios, aseguró Doel Izquierdo Valdés presidente del Consejo de Defensa en esa zona.
Esta vez no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas a consecuencias de negligencias.