Ante la proximidad del huracán «Ida» categoría 1, en el Consejo de Defensa de Zona La Sabana, al norte de Minas de Matahambre, implementan medidas para minimizar los daños que pueda ocasionar el fenómeno hidrometeorológico.
Al respecto Juan López García, jefe del Grupo de Trabajo Económico-Social, dijo que trabajan para garantizar la evacuación de las familias vulnerables, atendiendo a la ubicación geográfica y el estado constructivo de las viviendas.
«El territorio cuenta con cinco centros disponibles para la recepción de las personas, así como viviendas fortificados en disposición de albergar a vecinos.
Para la atención a este personal, tenemos en cuenta las normas higiénico sanitarias a cumplimentar de acuerdo a la situación epidemiológica que presenta el territorio.”
Juan López García, jefe del Grupo Económico-Social.
Además, accionan para garantizar el abasto de agua potable, de manera intencionada en la zona de edificios multifamiliares. Con ello aseguran el llenado de los tanques elevados, con lo que también refuerzan más esos envases y evitan accidentes, a partir de los fuertes vientos que pudiera provocar Ida.
Así mismo reciben tratamiento en estos momentos, los diferentes objetivos económicos del territorio entre ellos: la ganadería y los cultivos, así como la Unidad Empresarial de Base Mayorista 109 (Almacén de Víveres) para la protección necesaria de los recursos en cada caso.
De Igual forma, en los centros de trabajo desempeñan acciones de aseguramiento para evitar pérdidas, mientras la población salvaguarda sus propios bienes.