La empresa rusa Gazprom reducirá la entrega de gas a Francia, lo que aumenta las preocupaciones con relación al abastecimiento en el período de invierno.
La energética francesa Engie anunció en un comunicado que Gazprom le había informado de nuevos recortes en las entregas gasíferas que le hacía «debido a un desacuerdo entre las partes sobre la aplicación de los contratos».
Las entregas rusas ya habían disminuido considerablemente desde el inicio del conflicto en Ucrania, reduciéndose a solo 1,5 TWh (teravatios hora) al mes, según Engie.
A finales de julio, la empresa francesa declaró que había reducido significativamente su «exposición financiera y física al gas ruso», que ya representaba sólo un 4% de sus suministros. «Está completamente dentro del margen de flexibilidad de nuestras carteras, por lo que no nos preocupa en absoluto», dijo su directora general, Catherine MacGregor.
El jueves pasado, las reservas de gas de Francia superaron el umbral de llenado del 90% para el invierno (91,47% el martes por la mañana), según la plataforma europea Inventario Agregado de Almacenamiento de Gas (AGSI), y Francia va camino de cumplir su objetivo del 100% en noviembre.
El portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, confirmó el martes en la radio Franceinfo que el objetivo se alcanzará «al final del verano», pero advirtió que eso no significa que Francia tenga «suficiente gas para pasar el invierno si los rusos lo cortan y si consumimos mucho».
El próximo viernes se celebrará un consejo de defensa sobre el suministro de gas y electricidad del país bajo los auspicios del presidente Emmanuel Macron.
Desde que los países occidentales impusieron sanciones a Moscú, Rusia ha cortado repetidamente el suministro de gas a Europa, que depende en gran medida de ella. Hasta el año pasado, Rusia representaba alrededor del 40% de las importaciones de gas de la Unión Europea (UE).
Los precios del gas se han disparado en aquel continente llegando a rozar los máximos históricos en las últimas semanas -345 euros por MWh en la sesión-.
El precio del contrato de gas natural de referencia en Europa era de 276 euros por megavatio-hora poco ayer, y antes de febrero rondaba los 80 euros por MWh.