Con una leve tendencia a la disminución de confirmados de la COVID-19, la situación epidemiológica en Vueltabajo continúa captando la preocupación de las autoridades y pobladores en general.
En los últimos 15 días enfermaron 721 personas, para una tasa de incidencia de 123,5 por 100 000 habitantes.
Por encima de la media provincial se encuentran el municipio cabecera y La Palma, con tasas de 229,7 y 138, respectivamente. Mantua es el único municipio de la provincia que no reporta casos en los últimos 15 días, según informó el doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud.
Se mantienen activos 211 casos en todo el territorio pinareño. Al cierre de esta información fueron identificados 518 contactos. Se trabaja actualmente en 106 controles de foco, la mayoría ubicados en el municipio de Pinar del Río, que cuenta con 32.
En el Consejo de Defensa Provincial correspondiente al 24 de marzo, se informó sobre 402 sospechosos detectados por los estudios de pesquisa activa, de los cuales 18 dieron positivos al test de antígeno.
Se supo además que la Inspección Sanitaria Estatal visitó esa jornada 304 centros y aplicó 123 decretos (113 por el Decreto 31).
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, instó a reforzar las atenciones y servicios a los ciudadanos instalados en centros de aislamiento, donde se constatan algunas quejas relativas a la higiene.
Informó que se reanudará la actividad de barbería y exhortó a cumplir con el adecuado distanciamiento para el ejercicio de este oficio, además de que barbero y cliente tienen que protegerse con mascarillas y los instrumentos de trabajo deben ser desinfectados al término de cada servicio.