Los Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, desde su creación en la década de los ochenta en Cuba, por idea de Fidel Castro, siempre han estado a disposición del pueblo, brindando servicios de calidad.
Muestra fehaciente es la labor que realiza el personal desde la atención primaria de la salud, en cada uno de estos centros en la prevención y enfrentamiento a la Covid-19.
Minas de Matahambre dispone de 41 consultorios. En cada uno de ellos enfatizan en las pesquisas activas para detectar casos con sintomatología respiratoria en la población, debido a la compleja situación epidemiológica que atraviesa el municipio y país, causada por el SARS-CoV-2.
En el consultorio número 35, localizado en el consejo popular La Sabana, en cuarentena, desde el pasado 30 de enero, contamos con una población de mil 33 personas.
Tenemos además 11 lactantes y tres embarazadas. A partir del evento de transmisión institucional en el Proyecto Polimetálico, perteneciente a la Empresa Minera del Caribe (EMINCAR), siete de nuestros pacientes, hasta la fecha, resultaron diagnosticados con la Covid-19.
Por ello, aumentamos la vigilancia de las enfermedades respiratorias, esencialmente en los grupos vulnerables como son los adultos mayores y en los pacientes con enfermedades crónicas no transmisible.
En el caso nuestro las más frecuentes son: diabetes mellitus e hipertensos
El incremento del número de las pesquisas cada vez es más imprescindible:
A través de estas entrevistas a distancia y cumpliendo con los protocolos sanitarios, conocemos del estado de salud de la población, la que ha tomado conciencia e informa de su estado real.
Incluso también les preguntamos sí conocen de alguien que por temor a ser trasladado al centro de aislamiento, oculta información.
Esto nos posibilita tener un control exacto de la situación existente y las acciones a adoptar en caso de alguna sospecha con respecto a la enfermedad. Creo que en estos momentos es vital la colaboración de todos para poder frenar la pandemia. En la disciplina y responsabilidad estará la clave del éxito
A pesar de la difícil situación epidemiológica causada por la Covid-19, todos los pacientes, en Minas de Matahambre, reciben atención en los Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias. Muestra de que estas instituciones de la salud estarán siempre vigilantes y combativas ante cualquier patología.