El Consejo de Defensa de Zona Minas analizó en su reunión diaria, el nuevo foco de COVID-19 generado en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) enclavado en la localidad cabecera. Así mismo en la cita valoraron las acciones logísticas y los protocolos de bioseguridad para evitar mayores contagios y detener la trasmisión múltiple del virus hacia el resto de la comunidad.
Por esta razón el Doctor Osmany Rodríguez Camacho, director municipal de Salud Pública, expuso ante las máximas autoridades la necesidad de que la población sea más precavida. También enfatizó lo oportuno que es mantener al máximo el distanciamiento físico.
El doctor aseveró que una trabajadora del Bandec comenzó a tener síntomas propios de la enfermedad. Por consiguiente le aplicaron un test rápido y PCR que finalmente resultó positivo. A partir de este momento emprendieron el control de foco y trasladaron a la obrera al hospital provincial León Cuervo Rubio, mientras que sus contactos directos a uno de los centros de aislamientos del municipio.
Como consecuencia de este foco procedieron a estudiar al resto de los trabajadores del Bandec, el cual arrojó una cifra de 11 pacientes con PCR positivos. El Director puntualizó que en estos momentos chequean y observan a los contactos de estos 11 positivos, los cuales serán internados.
Finalmente el doctor alertó a los mineros. Insistió en lo importante que es declarar a tiempo cualquier anomalía en el organismo y no ocultar los padecimientos.
Por ello se impone ser más responsable y consecuente ante la COVID-19 y así paralizar la cadena de contagio.