En intercambio con los médicos y enfermeras de la localidad Minas, Osmany Rodríguez Camacho, director de Salud Pública en Minas de Matahambre, expresó que hay que estar muy alertas ante la rápida transmisión que muestra la COVID-19.
No podemos descuidarnos de ningún paciente. Siempre hay que pensar que la detección de una persona sospechosa, puede ser el inicio de una cadena consecutiva de contagios en la comunidad.
En Cuba está demostrado que el 51 por ciento de los pacientes evolucionan de forma asintomática,por lo tanto hay que ser muy precavidos y estar siempre atentos.
No puede bajarse la guardia en ningún momento. Hay que actuar con mucho profesionalismo. También tienen que tener muy claro que muchas personas ocultan los síntomas porque no quieren ser aislados en un centro habilitado para recibir el tratamiento oportuno.
Además,sucede que al test rápido negativo muchas veces no se le practica el PCR,y ahí es donde vienen después las complicaciones.Debemos comprender que estamos ante una enfermedad muy difícil de combatir que constantemente está en evolución
Así mismo Rodríguez Camacho hizo referencia al foco del virus originado en la localidad «Cabeza» y como el paciente tenía una simple coriza desde hacía días, hasta que los síntomas se tornaron más agudos e invadieron a la esposa e hija de este ciudadano.
El doctor insistió que constantemente los médicos y enfermeras inmersos en la tarea de combatir la epidemia, deber mostrar preocupación y estar muy a la ofensiva.