Hasta la vivienda de Pedro Piter Gálvez, en las cercanías de la barriada de Pinillo en Minas de Matahambre, arribaron las máximas autoridades del Consejo de Defensa Municipal. La visita, como cada 16 de Abril, fecha que recuerda los sucesos de Girón, pretende estimular el diálogo y el reconocimiento con este y otros fundadores del Partido Comunista de Cuba.
Esta vez Piter Gálvez rememoró acontecimientos de su vida que evocan un tiempo de compromiso y acción con la Patria.
Comencé a militar en el Partido desde una edad muy temprana. Yo era limpiabotas antes de triunfo de la Revolución.
Hasta a mí trabajo arribaban entonces figuras muy encumbradas de la batalla clandestina en este municipio.Estoy hablado de Teté Contino, Isidoro García.
Entonces inicié toda una labor clandestina dirigido por Guillermo Lameda Font, quien me propuso para las filas del Partido. También integraron aquel movimiento Luis Castro, Fidel Miranda.
Aquí en las Minas de Matahambre tuvimos que emprender muchas tareas a favor de la Revolución. Recuerdo que participábamos en trabajos voluntarios,Domingo Rojos.
La lucha interna en el municipio era grande para derrotar a Batista. No puedo dejar de mencionar en aquella batalla de todos los días a Inocentes Pérez León, mi hermano Andrés Piter, Santiago Rojas, Braulio Rodríguez Ceballos y Rigoberto Beltrán.
Por eso este Octavo Congreso del Partido tiene para mí un especial significado, porque es motivo de compromiso para seguir adelante.
Este Congreso afianza todos los proyectos de la Revolución. Le toca ahora a la juventud dirigir el país. Son ellos los continuadores de la Patria a los que les entregamos el mando para que hagan y sigan enfrentándose al enemigo
Pedro Piter Gálvez, es un minero convencido de la Patria que gestó desde sus convicciones más entrañables.