Inicio De InterésPinar del Río Seguir la historia: Centenario de un héroe (1)

Seguir la historia: Centenario de un héroe (1)

Por Redacción Radio Minas

Por: Pedro Abreu Mujica

Entrevista con Julio Camacho Aguilera
Infancia y juventud

Sin preámbulos.  ¿Recuerda usted cómo llegó a convertirse en revolucionario?

Tuvimos en nuestra infancia la suerte de tener la influencia de nuestros abuelos mambises. Mi abuelo por parte de madre era de las tropas de Calixto García, estaba bajo el mando del general Marrero. Los documentos y el machete están en un museo de Holguín. Él combatió en Santiago de Cuba.

Imagínate como el mambí despojado del triunfo se podía sentir y como sembró en su familia, y en todos los nietos, que estábamos ávidos de saber. Desde esa infancia empezamos a recibir la influencia de la rebeldía contra esa dominación del norte.

Ahí empezó a formarse en mí un sentido revolucionario, más que tenía otras influencias, cerca del lugar donde crecí; porque yo nací en Santa Lucia, de Holguín (1), pero crecí desde los 5 años en el central Ermita de Guantánamo (2). Cerca estaba el Realengo 18 con la lucha de Lino Álvarez (3), para quien nosotros siendo adolescentes tratábamos de conseguir algún arma, aunque fuera una pistola para los campesinos del Realengo 18, también para los campesinos del Vínculo, conocíamos hasta de la muerte de Niceto Pérez (4), asesinado por un esbirro de los Mancebo.

¿Y qué puede decirme de los azucareros?

Me llegó de muy cerca la influencia de la lucha obrera, de los azucareros del central Ermita, donde yo siendo un adolescente conocí a Jesús Menéndez (5) y lo admiré cuando lo oía hablar, encontré que tenía tanto sentido lo que decía, a pesar de mi corta edad, que nunca podré olvidar aquel momento en que conocí a Jesús Menéndez.

Toda esa influencia que rodeaba a la juventud del ingenio, va formando en mí una conciencia y un estado en el pensamiento y en el sentir de lucha, de ansias de combatir.

Cuando yo hablaba con los viejitos mambises lo mismo en Holguín, Santiago o en Guantánamo, que se sentaban en los balances (6), era ávido de que me contaran cosas y yo creía que había crecido demasiado tarde, sentía la envidia de no haber sido uno de ellos.

Que lejos estaba el deseo de la lucha de ellos, estaba por alcanzarse, que todos sus sacrificios había que convertirlos en éxitos, por eso había que luchar, pero tuvimos suerte que nos nació un Fidel que supo expresar el sentir de nuestro pueblo. Nosotros desde entonces no luchábamos contra una dictadura que había que derrotar, sino luchábamos para una vez alcanzada la victoria, lograr transformaciones sociales, por cuya lucha había crecido conociendo, viviendo la lucha de los obreros azucareros y del campo.

¿Cuándo empieza a trabajar?

Ya yo era un joven. Tenía ansias de estudiar (7). Un momento muy firme en el desarrollo de la conciencia de un jovencito fue escuchar a su padre decirle: “lo que tú quieres estudiar yo no lo puedo pagar, yo soy un obrero, lo que tú quieres estudiar no está a mi alcance”.

¿Qué quería estudiar?

Yo quería llegar a ser ingeniero eléctrico, lo ansiaba (8). No obstante, tuve que estudiar, porque él me dijo “yo no puedo pagar esas aspiraciones, pero tú puedes ser un autodidacta; lee mucho”. Entonces me inscribí en las Escuelas Internacionales (9). Empecé a estudiar por ese método a distancia, sin profesor, empecé a estudiar, pero era muy difícil.

¿Hábleme de su primer trabajo?

Tenía 14 años de edad cuando comencé a trabajar en el ingenio (10). Me dieron trabajo como una forma de ayudar a mi padre. Mi trabajo era cargar muestras para el laboratorio químico. Yo trabajaba desde las 7 de la noche hasta las 3 de la madrugada del día siguiente. Desde entonces nunca dejé de trabajar (11) y nunca dejé de estudiar (12). Y a los 100 años sigo estudiando. Nunca se termina. La vida no es suficiente para conocer la historia de la humanidad, las transformaciones, como ha evolucionado la vida en el planeta. Hay que conocer el pasado, conocer el presente y de conjunto adivinar lo que viene, lo que debe ser el futuro. (Continuará)

Notas:

  1. Santa Lucia es en la actualidad el consejo popular cabecera del municipio Rafael Freyre, en la provincia de Holguín, nombre que después de la Revolución adoptó el central azucarero del lugar, en honor a un joven de la localidad que cayó en el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.
  2. Central Ermita, estaba ubicado en el actual municipio El Salvador, Guantánamo. Era un central azucarero pequeño. En 1960 la Revolución lo nacionalizó y lo renombró central Costa Rica.
  3. Realengo 18 es un paraje de las serranías guantanameras que estaba conformado por pequeñas fincas de campesinos en alrededor de 500 caballerías, de madera preciosa. Los latifundistas de la época en contubernio con empresas extranjeras codiciaban estas tierras. Para alcanzar este objetivo organizaron el desalojo masivo de los campesinos. En oposición a ello se organizó la Asociación de Productores Agrícolas del Realengo 18 y colindantes, que fueron encabezados por Lino de las Mercedes Álvarez, veterano de las guerras de independencia de Cuba, que había combatido bajo las ordenes de José Maceo. El 11 de noviembre de 1934, se anotó una victoria aplastante al obligar al gobierno de turno suspender los desalojos e injusticias. La protesta fue enérgica. Los campesinos tomaron las armas. Se enarboló la consigna Tierra o Sangre. (Tomado de Gislania Tamayo Cedeño, página web periódico La Demajagua, 11 de noviembre de 2023).
  4. Aniceto (Niceto) Pérez García. Nació en Güira de Melena, provincia de La Habana, el 20 de marzo de 1908. Fue asesinado en la región de Guantánamo el 17 de mayo de 1946 por defender los intereses de los campesinos. En 1920 la familia de Niceto se estableció en condición de precaristas en tierras ubicadas en Juan Jutia, zona enclavada en un extremo de El Vínculo, región de Guantánamo, provincia de Oriente, entre los latifundios de Ermita Company, Guantánamo Sugar y Lino Mancebo. El 24 de abril de 1944, la Federación Campesina de Oriente, denunció la amenaza de desalojo contra las 128 familias campesinas que labraban las tierras, como precaristas, durante más de 2 décadas. Los campesinos se enfrentaron a los testaferros y agrimensores de los latifundistas, específicamente de Lino Mancebo, quien, el 17 de mayo de 1946, utilizando a un integrante de la Guardia Rural, asesinó a Niceto Pérez. En homenaje a Niceto, el 17 de mayo de 1959 se firmó la Ley de Reforma Agraria, se celebra anualmente el Día del Campesino y la fundación (1961) de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). (Tomado de www.ecured.cu visto el 17 de marzo de 2024).
    Precaristas eran las personas que vivían en el campo y explotaban pedazos de tierra bajo arrendamiento, pero sin ningún derecho legal.
  5. Jesús Menéndez Larrondo, dirigente obrero comunista. Representante al congreso de la República. Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros (FNTA). Se destacó por su gran influencia sobre el movimiento obrero cubano y la conquista del pago del llamado diferencial azucarera, lo que benefició los ingresos de los trabajadores de la primera industria del país. Nació el 14 de diciembre de 1911, en Encrucijada, provincia de Las Villas. El 22 de enero de 1948, mientras recorría los centrales azucareros de la provincia de Oriente, fue asesinado, en la estación ferroviaria de Manzanillo, por el capitán de la Guardia Rural, Joaquín Casillas Lumpuy.
  6. Se dice también de muebles como mecedora, sillones, comadrita, etc.
  7. Estudio en la escuela pública del central Ermita hasta el sexto grado de la enseñanza primaria.
  8. Guantánamo era un municipio de la provincia de Oriente que no tenía universidad, la que estaba en la ciudad de Santiago de Cuba desde el año 1947, pero aquí, en aquella época, no se estudiaba la ingeniería eléctrica. Había que ingresar en la Universidad de La Habana, con todos los gastos que conllevaba.
  9. Cursos por correspondencia que se anunciaban en la revista Bohemia. Mediante un cupón se hacia la inscripción y el pago mensual por giro postal. Los textos eran enviados por correo ordinario.
  10. Ingenio también se le decía al central azucarero.
  11. Hace 34 años, desde 1990, ocupa el cargo de director de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Península de Guanahacabibes.
  12. Estudió hasta sexto grado en una escuela pública. Jugaba ajedrez desde pequeño, practicó ciclismo y pelota. Cursó la Escuela Nacional del PCC “Ñico López” y estudios militares y políticos de nivel superior. Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas, Universidad de Pinar del Río.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario