Inicio De InterésPinar del Río Seguir la historia: Centenario de un héroe (8)

Seguir la historia: Centenario de un héroe (8)

Por Redacción Radio Minas

Entrevista con Julio Camacho Aguilera
El comandante más longevo.

Por: Pedro Abreu Mujica

Corría el año 1957. Julio Camacho Aguilera estaba organizando el segundo refuerzo en armas y hombres para la Sierra Maestra, cuando Frank País lo mandó para Las Villas, como Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, a escala provincial. La tarea para la Sierra la continuó Francisco Cruz Bauzá (Paquito).  La idea principal de Frank era abrir un frente en el Escambray, que aliviara la presión que el enemigo venía ejerciendo sobre Fidel en la Sierra Maestra.

Camacho recibió en Las Villas un apoyo total. La reorganización del municipio de Cienfuegos fue esencial. Avanzaba la preparación del frente, contaba con contactos para subir cerca de Trinidad. Esperaba que en octubre o tal vez en noviembre ya estaría en su etapa inicial el nuevo foco guerrillero. La célula del Movimiento, dentro de la Marina de Guerra, en Cayo Loco, contaba con cerca de 80 hombres preparados en el manejo de las armas. (1)

 En la insurrección además de la imprescindible compartimentación, también eranmuy difíciles y riesgosas las comunicaciones. Camacho no sabía que en aquellos momentos se estaba desarrollando una conspiración nacional, en la que estaban involucrados jóvenes oficiales de la Marina de Guerra y que algunos de ellos se habían entrevistado en Santiago de Cuba con Frank País y en La Habana con Faustino Pérez.

 Un día Faustino visitó a Camacho en Las Villas y le informó ampliamente. Poco tiempo después lo citó para La Habana, y le orientó que apoyara la conspiración en Cienfuegos como parte de las acciones nacionales. Al amanecer del 5 de septiembre, se produjo el levantamiento cívico militar de esa ciudad, dirigido por Julio Camacho Aguilera. En representación de los marinos y otros militares implicados en la conspiración nacional, se encontraba allí el alférez de fragata Dionisio San Román, que viajó desde La Habana en unión de Camacho.

Tras una heroica resistencia popular, el levantamiento fue aplastado en la madrugada del día siguiente, debido a la superioridad numérica de poder de fuego y preparación de los refuerzos bélicos traídos por la tiranía desde los regimientos de Camagüey, Las Villas, Matanzas, el 10 de Marzo de La Habana y el empleo de la aviación.

Camacho permaneció en el escenario de la lucha, combatiendo con una carabinaM1, mientras duraron los enfrentamientos armados. Después logró evadir el cerco de los militares y pudo ocultarse en lugares seguros de las zonas campesinas, con la ayuda de Raúl, Tony y Merejo Curbelo Morales y otros combatientes de la clandestinidad (2). Se internó en las montañas del Escambray hasta que regresó a susactividades clandestinas, en la capital de Las Villas. Hasta esa ciudad la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, envió a entrevistarse con él a Marcelo Fernández y Osmany Cienfuegos. (3) “Me dijeron, recuerda Camacho, que me trasladaban para La Habana, porque ya estaba demasiado “quemao” (4)

Interrogado por los máximos jefes militares de las provincias

El 18 de noviembre, en misiones de su nueva responsabilidad de jefe del 26 de Julio en la llamada provincia Habana campo o Habana interior, cayó prisionero del coronel Esteban Ventura Novo, jefe de la Quinta Estación de policía de La Habana, pero éste, a pesar de las múltiples e inhumanas torturas que le hizo durante más de 30 días, no logró saber su verdadero nombre ni los vínculos que tenía con el levantamiento de Cienfuegos y  las actividades clandestinas y organización   del Movimiento en la provincia de Las Villas.

JULIO CAMACHO AGUILERA (JCA):  Me acuerdo de una ocasión que me llevaron a un sitio donde estaban todos los jefes de los regimientos de las distintas provincias (5).  Estaban sentados en unos taburetes y sillones. Me pararon frente a ellos. Me hicieron muchas preguntas, pero no pudieron sacar nada que dañara al Movimiento, ni enterarse de lo que yo conocía de Las Villas, que era el principal interés de aquellos jefes de los regimientos, principalmente tenían un interés muy grande por conocer los contactos con militares que yo podía haber tenido desde los sucesos del 5 de septiembre.

El jefe del Regimiento de Las Villas (6) decía que yo era el responsable del levantamiento de Cienfuegos. “Ese flaco, alto, delgado, muy delgado, que le dicen Jacobo hay que saber quién es, repetía una y otra vez. Les contestaba “Yo no soy quien usted dice, yo me llamo Israel Ruiz”.

Entonces se aparece allí Ventura con una mujer y esa mujer cuando me ve dice: Ese es Julio Camacho, se reunía con nosotros en Santiago, yo lo conozco bien. Ella es quien me identifica con nombre y apellido. (7)

(Continuará).

Notas:

  1. LEYSI RUBIO, Cienfuegos, Relato de una gesta Cubadebate, Internet, visto el 15 de noviembre del 2024.
  2. Los hermanos Raúl, Hermenegildo (Merejo) y Tony Curbelo Morales. Raúl Curbelo Morales fue comandante del Ejército Rebelde, Ministro de Comunicaciones, Jefe de la DAAFAR, Vicepresidente del INRA y primer secretario provincial del PCC en Camagüey.  Merejo Curbelo fue director nacional de Genética Vacuna y director de las Empresas agropecuarias PR-2 (San Cristóbal) y Agrupación Genética del Este (Santa Cruz del Norte). Los demás hermanos Curbelo, oriundos de Cienfuegos, desempeñaron tareas de dirección en los ministerios de la Agricultura y la Construcción.
  3. Estando Camacho en Las Villas, Rene Ramos Latour, lo nombró comandante de milicias, decisión que fue ratificada en la Sierra Maestra por Fidel.
  4. Un compañero “quemao” era que estaba muy buscado por las fuerzas represivas del régimen en determinadas ciudades o poblaciones del país.
  5. En Cuba había 8 regimientos de la Guardia Rural o distritos militares, uno en cada provincia excepto Oriente y La Habana con 2 cada una. Los jefes tenían el grado de coronel y eran las máximas autoridades castrenses de cada territorio.
  6. El coronel Fernández Rey, era el jefe del regimiento de Las Villas. En la primera mitad de la década del 50 ocupó el mismo cargo en la provincia de Pinar del Río.
  7. Esta mujer estuvo vinculada al Movimiento 26 en Santiago de Cuba y se convirtió en traidora.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario