Por: Pedro Abreu Mujica
Se cumplen 57 años de la muerte del Che. ¿Cómo y cuándo el pueblo de Cuba se enteró de aquella dolorosa noticia?
Conservo los recuerdos de los días previos y posteriores a aquel fatídico domingo 8 de octubre de 1967. En aquellos tiempos me desempeñaba como reportero del periódico El Mundo y el Noticiero Nacional de Televisión. Una gran tensión se empezó a vivir en ambos colectivos (1).
Los teletipos (2) de las agencias internacionales, instalados en las redacciones de los dos medios y otros de La Habana, no dejaron de recibir constantemente despachos cablegráficos fechados en La Paz y otras ciudades, que daban cuenta del combate entre el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia y las fuerzas armadas del régimen tiránico del presidente René Barrientos, títere de los Estados Unidos. Mencionaban con insistencia la captura y muerte del glorioso comandante Ernesto Che Guevara y daban, como era y es aún estilo de las mismas, distintas versiones. En este caso, como era natural, respondiendo a los intereses norteamericanos (3). Con justificada reserva se recibieron y por supuesto no se publicaron de inmediato.
En aquella época la prensa escrita tenía más influencia en la opinión pública que la radio y la televisión, a pesar de la inmediatez de éstas. En consecuencia, cuatro días después, el jueves 12, se decidió iniciar la publicación de resúmenes de los despachos, por parte los tres rotativos capitalinos de la época (4). Se trataba de un compendio de los cables. Al mismo tiempo, y por otras vías, la dirección del país, hacía gestiones para confirmar o no, con fuentes confiables en el exterior, la veracidad de los sucesos que se reportaban.
El periódico “El Mundo” de ese 12 de octubre, publicó en portada los primeros informes, que encabezó con una nota que aclaraba que “el diario no poseía los elementos de información necesarios para aceptar o rechazar esas noticias, por lo cual se limita a publicar un resumen de los despachos cablegráficos de esas agencias de noticias, para conocimiento de nuestro pueblo. (5) Siempre en la primera página o plana, se publicaban con estos titulares:
“Nuevos despachos cablegráficos sobre Bolivia para información del pueblo”.
“Continuamos publicando despachos cablegráficos sobre Bolivia para informar al pueblo”.
El Mundo, periódico que había permanecido editándose después de la confiscación, en el año 1960, por el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, mantenía la suscripción al servicio de radiofotos de la agencia norteamericana United Press International (UPI), que enviaba radiofotos muy nítidas de la actualidad internacional.
Se me dio la tarea de ir cada noche a las oficinas que la UPI tenía en el Paseo del Prado, y recoger el sobre con las radiofotos (6) y llevarlo directamente para la dirección del periódico Granma, para que las viera Fidel.
Eran largas jornadas de trabajo. Mañana y tarde en el NTV y en El Mundo noche y madrugada.
Noticia dolorosamente cierta
La mañana del domingo 15 de octubre, El Mundo, desplegó en primera página de sus tres ediciones (7) el siguiente titular: “Fidel, hoy, por radio y TV”. Seguidamente los detalles: “El Primer Ministro y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, comandante Fidel Casto, hablará al pueblo esta noche por las cadenas de radio y televisión nacionales y las ondas cortas de Radio Habana Cuba”.
Fidel informó a la nación que era dolorosamente cierta la noticia. El Che fue herido y capturado por el ejército boliviano siete días atrás y asesinado a sangre fría, por instrucciones del Gobierno de Washington. En esa comparecencia Fidel convocó al pueblo para la noche siguiente, a un acto en memoria del Che, en la Plaza de la Revolución José Martí.
Millones de oídos receptivos
El periódico El Mundo era estricto y tradicional en su emplane, imagen gráfica, balance de contenido de cada sección e inflexibles normas de redacción y estilo. Era una escuela del viejo periodismo, cultivada durante más de medio siglo. No obstante, la primera plana del martes 17 de octubre de 1967 fue una excepción, que no volvió a repetirse después. Se dedicó completamente a la velada solemne, con fotos de tamaño superior a lo habitual. Estos fueron el cintillo, los titulares y sumarios de las informaciones:
“Che ejemplo de internacionalismo proletario. LLEGARA SU GRITO DE GUERRA A MILLONES DE OIDOS RECEPTIVOS”.
“Era un hombre de cultura profunda y visionario”.
“Error del imperialismo creer que ha liquidado el pensamiento de Guevara”.
Los anteriores textos extraídos del discurso de Fidel, del que se publicó un resumen como información principal y de forma íntegra en páginas interiores.
También se incluyó el poema de Nicolás Guillen, leído por el autor ante aquella callada multitud:
“No por callado eres silencio,
y no porque te quemen,
porque te disimulen bajo tierra,
porque te escondan en cementerios, bosques, páramos,
van a mpedir que te encontremos,
Che Comandante, amigo” (8)
Me correspondió el honor de reportar este acto. En esa edición publiqué el reportaje Resultó pequeña la plaza para la multitud que rindió homenaje a Guevara. A continuación, extractos del mismo:
La concentración más impresionante de las efectuadas en el transcurso de la Revolución fue la de anoche. La plaza resultó pequeña para albergar a un pueblo consternado.
Todas las avenidas que convergen en la amplia explanada, así como las calles aledañas se vieron desde horas tempranas de la tarde cubiertas de púbico, prácticamente intransitables.
Fue distinta a las anteriores, lo único que se mantuvo invariable fue la voluntad política del pueblo, silencioso, organizado, con el pensamiento puesto en el legendario comandante.
Notas:
- PEDRO ABREU MUJICA, Cobertura histórica. Facebook, visto el 5 de octubre del 2024.
- Aparato telegráfico ubicado en las corresponsalías de las agencias de noticias que permitían transmitir directamente un texto por medio de un teclado mecanográfico e imprimirlo en la estación receptora
- El Mundo estaba suscrito a las agencias norteamericanas United Press International (UPI) y Associated Press (AP), la francesa France Press, la Reuter inglesa y la cubana Prensa Latina.
- Periódicos nacionales diarios: El Mundo, Granma y Juventud Rebelde.
- Periódico El Mundo, 12 de octubre de 1967, primera página.
- En 1952 United Press se convirtió en el primer servicio por cable en ofrecer fotos junto con sus artículos y noticias del mundo.
- El periódico El Mundo estaba ubicado en las calles Virtudes y Águila, en Centro Habana. Primer periódico moderno de Cuba inaugurado en 1901; se editó hasta 1969, hasta después que un sabotaje contrarrevolucionario destruyó los talleres, la redacción y el archivo. Confeccionaba diariamente 3 ediciones, la primera era llevada por camiones a las provincias occidentales y centrales, la segunda enviada por avión a Oriente y Camagüey y la tercera y última para la ciudad de La Habana.
- NICOLAS GUILLEN, periódico El Mundo, 17 de octubre de 1967, primera página.