Inicio De InterésPinar del Río Seguir la historia: El Che confiaba en los pinareños

Seguir la historia: El Che confiaba en los pinareños

Por Redacción Radio Minas

Por: Pedro Abreu Mujica

Al lado del Che el capitán Omar Fernández Cañizares

En 1960 el Che fue responsabilizado con la jefatura militar de la provincia de Pinar del Río, en tiempo de guerra. Alternaba esa misión con las que tenía a nivel nacional en la esfera política y gubernamental.

Comenzó por organizar un grupo de oficiales del Ejército Rebelde (1) para, en secreto, hacer el estudio y la exploración de las montañas, las cuevas, los ríos, los arroyos y manantiales de agua para beber, así como las fincas con caballos, mulos y otros animales, el calado de los puertos, las industrias, etc. Emplearon aproximadamente 8 meses. El Che los visitaba en el terreno y le tenían que hacer un informe semanal.

Existían diferentes zonas de la provincia que podrían ser utilizadas por el imperialismo para establecer una cabeza de playa y desde ahí desarrollar su plan estratégico de extenderse al resto del territorio nacional. (2).

La posibilidad de la agresión armada se hizo inminente en los primeros meses del año 1961. El puesto de mando del Che radicó en la Comandancia del Cuerpo de Ejército, situada a la salida del municipio de Consolación del Sur (3). La invasión mercenaria fue, finalmente, por Playa Girón, pero en las vísperas hicieron acercamientos navales para desinformar por varios puntos cercanos a la costa norte pinareña.

El 17 de abril, cuando el Che salió de su oficina ajustándose el zambrán, tropezó con una tubería de agua no soterrada. El cinturón cayó al suelo, y la pistola que siempre tenía una bala en el directo, soltó un disparo que le hirió en la cara. Fue trasladado para el hospital provincial, en la ciudad de Pinar del Río, a 21 kilómetros de distancia (4).

La bala entró por debajo del pómulo derecho, y salió muy cerca de la oreja, sin dañar ningún nervio importante o arteria. En el salón de operaciones quirúrgicas se le hizo una regularización de los bordes y se le dieron unos puntitos para contener el sangramiento. Al día siguiente de alta médica se reincorporó al campamento militar.

Entrevista (III y última parte)

PEDRO ABREU MUJICA (PAM) ¿Qué recuerdas de tus contactos con el Che durante la Crisis de Octubre?

PAULINO ÁLVAREZ ORTEGA (PAO): El Che permaneció en la provincia de Pinar del Río todos los días que duró la Crisis de Octubre, como máximo jefe militar. Como se sabe el puesto de mando lo tenía en la cueva de Los Portales, a dónde lo visité junto con Basilio Rodríguez (5) y el Capitán San Luis. (6).

En esa visita le informamos la situación de la provincia y que, a pesar de la movilización de los milicianos, no se afectaba la producción, cosa que le satisfizo.

En ese momento nos dio la tarea de preparar dos batallones de combate que, como dijo, sería su última fuerza si los americanos invadían a Cuba, porque “no había fuerzas para impedir que tomaran La Habana y otras ciudades”, pero que además él estaba seguro de que “dos grandes potencias no se enfrentarían por una pequeña isla del Caribe” (7). Que él estaba seguro que habría un arreglo, aunque no fuera el mejor para Cuba. Esto se confirmó después, por lo que Fidel rechazó el acuerdo adoptado sin tener en cuenta las demandas que Cuba tenía, una de ellas la retirada de la Base Naval de Guantánamo. Se tomó el acuerdo entre las dos grandes potencias sin la participación del gobierno cubano. Estos batallones se alzarían al mando del Che en las montañas de nuestra provincia, en una guerra de resistencia contra las fuerzas invasoras de los Estados Unidos.

PAM: Aunque fui testigo y participante, quiero que te refieras, para conocimiento de los lectores, a la respuesta dada por el pueblo pinareño en aquella peligrosa circunstancia.

PAO: Fue una respuesta valiente y patriótica. La preparación militar la hicimos en el patio de la Colonia Española (8), principalmente a los compañeros que por sus responsabilidades de trabajo no estaban movilizados en las trincheras. Ese entrenamiento, que se les dio durante varias noches, era suficiente para estar listos. Ahí participó un grupo de compañeros, no solamente del Partido y otros organismos, que ya tenían preparación militar porque eran miembros del MININT y la PNR.

El personal era de la ciudad cabecera. Se formaron dos batallones con mucha disciplina, con mucho espíritu de sacrificio, y muchos de los integrantes se complacían en que, si eso ocurría, ellos pudieran combatir o hasta caer en combate junto al Che y no les importaba morir.

PAM: Eso fue algo histórico para Pinar del Río

PAO: El Che tenía mucha confianza en los hombres de Pinar del Río y en general en los hombres de Cuba. Tenía mucha confianza en el espíritu de los cubanos, en el amor que sentían por la Revolución y por Fidel.

PAM: ¿Qué más recuerdas de las conversaciones con el Che antes o después de la Crisis de Octubre? Él tenía que apoyarse en ustedes y en otros compañeros del Ejército.

PAO: Bueno yo le pregunté en una de esas visitas, una mañana de domingo, si no le era muy difícil, con todo el trabajo que él tenía, atender además a Pinar del Río en el complejo aspecto militar, y me respondió que no era difícil atender a Pinar del Río “teniendo un jefe de Estado Mayor como Franco” (9), que él “no tenía tanto trabajo como jefe del Ejército, debido al buen trabajo que Franco desarrollaba al frente del Estado Mayor del Ejército de la provincia”.

PAM: Recuerdo que había un buen grupo de dirigentes no solo en el Ejército, también en el Partido y las delegaciones provinciales de los organismos.

PAO: Así era. Había una buena dirección, muy unida, muy revolucionaria. En marzo de 1965 tengo un accidente automovilístico. Cuando en el hospital provincial se planteó, que por la gravedad de las lesiones allí no había posibilidades de salvarme, fue el capitán San Luis quien llamó a La Habana, preguntó para qué hospital podía mandarme, hizo las coordinaciones para un helicóptero y me trasladaron para el “Calixto García” donde felizmente me salvaron la vida. La unidad trascendía los marcos del trabajo.

Notas:

  1. Este grupo fue dirigido por Omar Fernández Cañizares. Nació en Santiago de Cuba, fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de La Habana. Combatiente Cuarto Frente Oriental Simón Bolívar. Capitán del Ejército Rebelde. Después del triunfo de la Revolución ocupó entre otros cargos la dirección de la Aduana de La Habana y Ministro del Transporte.
  2. SINTESIS HISTORICA DE PINAR DEL RIO, COLECTIVO de autores. Página 326.
  3. Antiguo Escuadrón 63 de la Guardia Rural de la tiranía de Batista.
  4. Testimonio del compañero soldado Dámaso Raúl Sánchez, publicado en el periódico Granma. Visto en la web el 16 de diciembre del 2023.
  5. Secretario general del PURSC en la provincia.
  6. Eliseo Reyes, capitán del Ejército Rebelde en la Columna Invasora No. 8 Ciro Redondo. Delegado Provincial del Ministerio del Interior. Integró el grupo guerrillero internacionalista comandado por el Che en Bolivia. Cayó en combate.
  7. Se refería a Estados Unidos y la Unión Soviética.
  8. Patio de la sociedad de la Colonia Española, calle Martí esquina a Cuarteles, actualmente Palacio de Computación.
  9. Francisco Lemus Cuevas (Franco), comandante del Ejército Rebelde, segundo del Che en la jefatura del Cuerpo de Ejército de Pinar del Río.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario