Inicio De InterésPinar del Río Seguir la historia: La guía de Fidel

Seguir la historia: La guía de Fidel

Por Redacción Radio Minas

Por: Pedro Abreu Mujica

Desde la prensa

Mediados del año 1960. Vivíamos un gran entusiasmo, intensa dinámica política y una fuerte lucha ideológica. La orientación y la guía certera venía, como siempre, en los discursos y el ejemplo personal de Fidel y de los dirigentes provinciales pinareños que lo interpretaban cabalmente. La Revolución hacía poco que había triunfado. El objetivo fundamental de la etapa era lograr la unidad de las organizaciones revolucionarias que habían derrotado a la tiranía y enfrentar a los enemigos abiertos y solapados.  En medio de aquel complejo panorama y a pesar de mi juventud, fui designado interventor oficial de la emisora CMAB, la más antigua estación radial de la provincia. Constituyó mi entrada al periodismo.

Durante doce años trabajé en los medios de prensa provinciales y nacionales. En ese período de tiempo tuve la oportunidad reportar directamente actividades en las que participaba personalmente Fidel.

Después de largas y agotadoras jornadas que reeditaron la marcha al Segundo Frente Frank País (1), Fidel sorpresivamente se reunió con nosotros el 26 de septiembre de 1966, en la Meseta de Pinares de Mayarí. Encabezaban aquella columna de estudiantes universitarios el Comandante Raúl Castro Ruz, Vilma Espín, altos oficiales de las FAR y el primer secretario de la UJC Jaime Crombet.

En aquellos parajes y momentos no había equipos técnicos idóneos para grabar el discurso del Comandante en Jefe; con las notas que tomé pude redactar una muy extensa versión periodística, que gracias al apoyo del Comandante Armando Acosta Cordero (2), que me facilitó local y máquina de escribir   en sus oficinas de  Santiago de Cuba, pude redactar y enviar rápidamente para La Habana,  para que en la mañana del día siguiente, después de las obvias revisiones de estilo , saliera publicada en el mencionado periódico El Mundo. Las fotos fueron tomadas por Arnaldo Santos.

Conmovedora e impactante fue la velada solemne, con motivo de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara, efectuada en la Plaza de la Revolución José Martí, el 18 de octubre de 1967, publicada al siguiente día, en el rotativo habanero El Mundo, con el título “Resultó pequeña la Plaza para la multitud que rindió homenaje al Che”.

 También reporté para ese periódico, el acto para dar inicio a los trabajos que iba a realizar la brigada invasora de maquinarias Ernesto Che Guevara, efectuado el 30 de octubre de 1967, en La Concepción, a 54 kilometros de Bayamo, antes provincia de Oriente. Igualmente habló Fidel.

 Casi un año después, el 10 de octubre de 1968, cubrí la conmemoración del Centenario del inicio de la guerra de independencia, en Yara, Manzanillo. También resumido por Fidel.

De nuestra provincia recuerdo haber reportado para el periódico Granma, la maniobra décimo quinto aniversario de las FAR, efectuada en la región de Guane, el 15 de enero de 1972, que concluyó con un discurso de Fidel.

Expocuba

Tuve el privilegio histórico de haber recibido o participado de numerosas visitas a Expocuba del máximo líder de la Revolución. En la época de la construcción, 1987-88, fueron incontables los chequeos que hacía personalmente a pie de obra, sus intercambios con constructores, proyectistas y otros trabajadores. Con posterioridad a la inauguración, 4 de enero de 1989, efectuó más de 27 visitas y recorridos, presidió y habló en la inauguración de varias Ferias Internacionales de La Habana (FIHAV), en reuniones y plenarias con los directores municipales de Cultura, de todo el país; los presidentes de los Consejos Populares, de la Ciudad de La Habana y los presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular.

Acontecimiento histórico

1 de marzo de 1997. El acto de clausura de la Reunión Nacional de Balance del Ministerio de Salud Pública, se había fijado para las 5 de la tarde. Directores de municipios, provincias, hospitales, institutos de investigación, universidades y facultades de ciencias médicas, ocupaban más de 400 butacas colocadas en el Pabellón 25 de Expocuba. La sesión matutina fue intensa y se prolongó hasta las primeras horas de la tarde. Concluida la plenaria se dirigieron a los restaurantes a almorzar. Poco después de las 3 pm llegó Fidel, solo estábamos en el pabellón un reducido grupo de trabajadores y cuadros de nuestro centro. No había más nadie. Fidel se anticipó 2 horas a la hora fijada por los organizadores, venía de recorrer la zona, muy enojado con lo que había visto en un vecino centro de recreación, donde el ganado suelto destruía las áreas verdes y los jardines. También se molestó por el enyerbamiento observado en los márgenes de la autopista.

Tuvimos el inmenso honor de recibirlo en el parqueo del pabellón, donde se exponían varias ambulancias donadas a Cuba.

Mientras esperaba por el reinicio del evento, Fidel pudo apreciar el trabajo de mantenimiento integral que habíamos hecho a los pabellones, cumpliendo el programa orientado por él. En ese momento nos indicó nuevas tareas para aquella etapa y otras para después que rebasáramos el período especial, como la instalación de esculturas hechas por artistas de las provincias en la autopista construida desde la calle 100.

 Fue un intercambio inolvidable. Cuando La noticia de su presencia se fue conociendo, los médicos, demás delegados, periodistas y fotógrafos se fueron sumando.  Fidel continuó hablando de Expocuba. No puedo recordar exactamente cuánto tiempo duró aquella conversación, pero no he olvidado todas las indicaciones que nos dio.  En medio de grandes y prolongados aplausos lo acompañé hasta la plataforma, dentro del pabellón, donde pronunció el discurso de conclusiones.

Con Hugo Chávez

El 29 de abril de 2005 Fidel asistió a la exposición de productos venezolanos, acompañando al Presidente de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías.  Ambos recorrieron el Pabellón Central y continuaron hasta el pabellón de Biotecnología (3), donde fue firmado un acuerdo comercial entre Cuba y la República Bolivariana de Venezuela y el Comandante Chávez hizo un extenso discurso, que Fidel y todos los presentes escucharon atentamente.

Con la publicación de estos recuerdos rindo mi modesto homenaje al 98 aniversario del natalicio de Fidel.

*Publicado parcialmente en periódico Guerrillero, 25 de noviembre del 2020. Versión actualizada y ampliada.

Notas:

  1. El 11 de marzo de 1958 los integrantes de la columna 6 del Ejército Rebelde, llegaron al lugar conocido por Piloto del Medio, Sierra Maestra, dejaron constituido el Segundo Frente Oriental Frank País, bajo de la jefatura del comandante Raúl Castro Ruz. 8 años después, y durante varios días, un contingente de universitarios reeditó la marcha efectuada por los combatientes, para así efectuar el acto de graduación de esa promoción.
  2. Primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la antigua provincia de Oriente.
  3. Después pabellón de BioCubaFarma.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario