Por: Pedro Abreu Mujica
Vi al Che 3 veces de cerca y personalmente. La primera fue en diciembre de 1961 o enero de 1962, cuando visitó, todo un día, la Escuela Provincial de Instrucción Revolucionaria «Orlando Nodarse» de Pinar del Río, ubicada a la salida de la ciudad, en el kilómetro 3 y medio de la Carretera Central, poco después de La Loma de los Coches. Radicaba en lo que fue la residencia de Humberto Mijares, el dueño de la agencia de autos Ford.
En la escuela, el Che recorrió las instalaciones, jugó baloncesto, se bañó, almorzó y efectuó un largo y educador conversatorio e intercambio de preguntas y respuestas con el director (1), profesores, personal administrativo y alumnos, de los que yo formaba parte. La primera pregunta que hacía a cada uno era el origen social y de clase.
El alumnado, 65 en total, lo integramos dirigentes de los organismos provinciales, municipales y de las granjas del pueblo del INRA (2). La mayoría habían sido destacados jefes de la lucha insurreccional clandestina y del Frente Guerrillero. Fue un privilegio para mí, y los demás compañeros, haber compartido aquel día con el Che.
En esta visita lo acompañaba el capitán Pablo Ribalta, oficial de la Columna Invasora #8 Ciro Redondo, con responsabilidades en aquellos momentos en el Cuerpo de Ejército pinareño, al frente de los batallones de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Ribalta era villaclareño; sembró numerosas amistades en nuestra provincia.
Semanas antes, el Che visitó la escuela, cuando todavía estaba ubicada en el kilómetro 48 de la Carretera Central, en la salida de Guanajay para Artemisa (3), en una finca que perteneció a Amado Trinidad Velazco, dueño de la RHC Cadena Azul, representado en la actual tele novela El derecho de soñar. Se dice que aquí, en su residencia campestre, se suicidó, ahorcado, agobiado por sus fracasos económicos en el negocio radial. También había sido codueño de la fábrica de cigarros Trinidad y Hermano, de Ranchuelo, Las Villas.
Si no recuerdo mal, aquella primera visita del Che fue un domingo que todos estábamos de pase. El condiscípulo de guardia lo recibió llamándolo camarada. “Llámame compañero, no seas extranjerizante”, fue su respuesta. Tan pronto llegó en esta nueva visita, por quien primero preguntó fue por el camarada extranjerizante (3).
En la granja Sandino
Basilio Rodríguez (4) me citó a su oficina para decirme: “Mañana antes de las 8:00 am debes estar en la Granja del pueblo Sandino, en Guane, para hacer un reportaje de una visita importante. Lleva un buen fotógrafo” (5). Era el 19 de febrero de 1964, en aquel tiempo yo era director del periódico provincial El Socialista. Al día siguiente muy temprano, poco después del amanecer, ya estábamos en Sandino.
Han pasado casi 6 décadas. No recuerdo con exactitud a qué hora llegaron los visitantes ni otros detalles. Tampoco tengo cerca El Socialista, para consultar la información (6). Solo dispongo de unas fotocopias, gracias a que el dirigente político José Luis Granda Morejón las publicó en Facebook.
Para sorpresa mía y del reportero gráfico los visitantes eran: Osvaldo Dorticós Torrado, Che, Carlos Rafael Rodríguez y Rafael Francia Muestre, acompañados por Basilio Rodríguez, Paulino Álvarez y Eliseo Reyes (Capitán San Luis) (7). También estaban presentes Silvio Martínez (8) y otros dirigentes del Partido y el INRA.
Esta fue la segunda vez que vi al Che en persona.
Hicieron un extenso recorrido por las vegas donde se desarrollaba un plan piloto de curación de tabaco rubio, con la colaboración de especialistas canadienses. El administrador de la granja, mi amigo Vivo Picart, les ofreció una amplia información. También escucharon a productores y técnicos cubanos y canadienses.
Se fueron en el mismo «yipi» ruso en que llegaron e hicieron el recorrido, un Waz de 4 puertas. Manejando Basilio, a su lado Dorticós en el asiento delantero, y detrás Carlos Rafael, Mestre y el Che. Nosotros regresamos a la ciudad de Pinar del Río. La jornada periodística se prolongó hasta pasada la medianoche en el local del rotativo, Retiro #111, donde trabajamos de manera intensa en la redacción, revelado de las fotos y corrección de galeras y planas, para no atrasar la hora del cierre del periódico. En aquellos tiempos no contábamos con los medios técnicos, que se tuvieron años después.
En la madrugada siguiente vimos salir una nueva edición del periódico El Socialista. El epígrafe y principal titular desplegados en primera plana decían: Dorticós, Che y Carlos Rafael inspeccionan: EL PLAN PILOTO DE TABACO RUBIO EN LA GRANJA «SANDINO»
Tercera vez
La tercera y última vez que vi personalmente al Che, fue unos minutos antes del inicio del acto en homenaje a Camilo Cienfuegos, en la Sala Granma del MICONS, donde Osmani era ministro, el miércoles 28 de octubre de 1964. Asistí como reportero del periódico habanero El Mundo. En estos días no solo he escrito, también he leído y releído del Che y sobre el Che, y les recomiendo, en especial, el discurso que pronunció sobre Camilo (9).
Muy lejos estaba yo de pensar hace 57 años que el reportaje de la visita a Sandino se convertiría en uno de los testimonios de los vínculos históricos del Che con la provincia pinareña; como el encuentro de 1961 ó 62, en la Escuela provincial de Instrucción Revolucionaria Orlando Nodarse. También que serían para mí, junto con el acto del Micons, vivencias personales inolvidables.
NOTAS:
1. José Cantón Navarro, director-fundador y profesor de casi todas las asignaturas.
2.. Algunos de los alumnos cuyos nombres recuerdo:
Dirigentes municipales de las ORI
Carlos Beltrán (Guanajay)
Presidentes de las JUCEI Municipales (equivalentes a las actuales Asambleas Municipales del Poder Popular:
Andrés Orta Pagés, Pinar del Río.
Danilo Crespo, Consolación del Sur.
Felipe González (Ñaño), San Cristobal.
Tito Lavandera, Artemisa.
Orlando Díaz Pío, Guanajay.
Justo Expósito, La Palma.
Francisco Fernandez Tamargo (Pancho), Viñales.
Pedro Milián, San Juan y Martínez.
Montano, Guane
Manuel Riveiro (Manolo) Mantua MN.
Administradores de Granjas del Pueblo:
Felipe Quintana
Basilio Ortega
Luis Sánchez
Luis Jaime
Felipe Blanco (El Gallego de Viñales).
Armando Pampillo
Roberto Taño
Mendiluza (El Bizco)
Directores Provinciales
Daniel Solana Piñera (Ministerio de Hacienda)
Pedro Abreu Mujica (Radiodifusión).
Otros dirigentes provinciales:
Serafín Hernández Cruz (Jucei).
Silvio Amarán Mamposo (Jucei).
Martín Martín (Jefe de Personal de la Dirección Provincial de Comunicaciones).
Deeulofeo (Anap)
Juan Cáceres Valladares (Jefe de Personal del Distrito de Obras Públicas).
Luis Benítez (MININT).
Gilberto Pulido (Forestal).
- LUCILO BATLLE REYES/HERMES OTAÑO BARRERA, «José Cantón Navarro Sembrador y Simiente», pag. 199.
- Secretario general del Buró Provincial del PURSC (Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, actualmente PCC. Las oficinas estaban en Malecón esquina a 27 de noviembre.
- José Baldor era un aficionado a la fotografía que tenía una buena posición económica. Cuando triunfó la Revolución ya era un hombre mayor de los 40 años de edad, se incorporó como camarógrafo corresponsal del Noticiero de CMQ TV y fotógrafo de El Socialista. Buen amigo, excelente trabajador y fotógrafo, disciplinado y discreto.
- Periódico El Socialista, febrero 21 de 1964.
- Osvaldo Dorticós Torrado, Presidente de la República; Ernesto Che Guevara, ministro de Industrias; Carlos Rafael Rodríguez, ministro-presidente del INRA; Rafael Francia Mestre, viceministro de producción del INRA; Paulino Álvarez Ortega, secretario de organización del Buró Provincial del PURSC Eliseo Reyes (Capitán San Luis), delegado provincial del MININT.
- Silvio Martínez, secretario general del PURSC, región de Guane.
- Periódico El Mundo, octubre 29 de 1964.