Inicio De InterésPinar del Río Seguir la historia: Marina (I)

Seguir la historia: Marina (I)

Por Redacción Radio Minas

Por: Pedro Abreu Mujica

En estos días se celebró el 64 aniversario de la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). En este contexto me permito evocar un triste recuerdo vinculado a la etapa fundacional de la organización, en la provincia de Pinar del Río. No conservo con exactitud la fecha, ni pude saberlo, a pesar de las muchas consultas hechas, pero también ocurrió el año de 1960.

La noticia me la dio Albertico Mora García (1), cuando nos vimos, al anochecer, en la esquina de la tienda El Fuego: “en un accidente de tránsito, en la carretera de Viñales, se mató Marina Azcuy”. Me conmovió lo que me dijo, mi dolor fue profundo. Marina era nuestra amiga y compañera, sentía por ella un inmenso cariño, era un ser humano excepcional, además de sus grandes valores revolucionarios.

Busqué para saber el día de aquel amargo suceso. Todas las publicaciones revisadas, incluida Ecured, registran una fecha errónea: el 23 de agosto de 1960.  Ese día se efectuó en La Habana, el acto de constitución de la FMC, al que asistió una delegación pinareña integrada por Marina, la Dra. Raysa Ávila y la enfermera Candita Cárdenas.

Posteriormente, El 3 de septiembre del propio año, en los salones del Gobierno Provincial (2), se hizo la reunión para la formación de la FMC, a nivel provincial, siendo designada presidenta del territorio la compañera Marina y siete días después se presentó la dirección liderada por ella, en una plenaria presidida por Clementina Serra, dirigente nacional de la recién creada organización femenina. (3).

Eran tiempos de trabajo intenso. Día y noche. Marina visitaba hasta más de dos municipios diarios para dejar formadas las estructuras a esa escala. El 17 de septiembre había estado en Guanajay. Al mismo tiempo iba creando escuelas de corte y costura, guarderías y otras iniciativas para potenciar la incorporación de la mujer al trabajo.

El accidente se produjo cuando se dirigía a su tierra natal, La Palma. Exactamente en el kilómetro 18 del sinuoso y montañoso camino a Viñales. Últimamente se le veía muy contenta, hacía poco le habían asignado un yipi Toyota nuevo para el trabajo. Ella no manejaba. Con este recurso automotor se multiplicaba la actividad que estaba desplegando, en una provincia entonces de gran extensión geográfica.

Marina Ofelia Azcuy Lemus, nació el 19 de junio del 1908, en el barrio rural palmero de La Jagua, donde transcurrió su infancia y adolescencia. Sus padres eran Liberato Domingo Azcuy y Lina Lemus. Descendía de una familia de patriotas, incluida la capitana mambisa Adela Azcuy.

Liberato fue maestro y alcalde municipal por elección popular, pero fue suspendido del cargo por el tirano Machado (4), debido a su abierta oposición al régimen despótico y en particular a la prórroga de poderes de Machado en 1927 (4). Fue preso político en la prisión de Isla de Pinos y en 1932, con el pretexto de trasladarlo a Pinar del Rio, fue asesinado en el cuartel de Artemisa (5).

El ejemplo paterno rencarnó en la hija. Se graduó de maestra en 1928 y ejerció en el barrio de La Jagua; en el transcurso de su vida se hizo revolucionaria. Con el salario ayudaba a comprar libros y apoyaba a las necesitadas familias de sus alumnos. En su casa le daban abrigo a las personas que requerían cuidados médicos. Luz, su madre, como partera, asistía a las gestantes de aquel remoto y pobre paraje.

Aun después de residir en la ciudad de Pinar del Rio, Marina continúo dando clases en su distante escuelita rural, lo que años después le sirvió en la transportación de armas y vituallas para el frente guerrillero en su etapa inicial. De esta historia trataremos más adelante.

Notas:

  1. Albertico era sobrino de Menelao Mora Morales, abogado y político natural del municipio de San Luis, Pinar del Río. Luchador revolucionario contra las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista. Cayó combatiendo en el ataque al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957.
  2. Actual museo provincial, al lado del teatro Milanés.
  3. SINTESIS HISTORICA DE PINAR DEL RIO, Colectivo de autores, Editora Historia, año 2012, página 310.
  4. Gerardo Machado Morales, general de la guerra de independencia. Presidente de la Republica de 1925 a 1933. Implantó una sangrienta dictadura. Un fuerte movimiento insurreccional se le opuso. Huyó del país el 12 de agosto de 1933, derrocado por una prolongada huelga general.
  5. BLANCHIE SARTORIO, Marina cumplió su encargo, periódico Guerrillero, pagina 5, 3 de diciembre de 2010.

(Continuará)

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario