Inicio De InterésPinar del Río Seguir la historia: Marina (II)

Seguir la historia: Marina (II)

Por Redacción Radio Minas

Por: Pedro Abreu Mujica

Glorioso fue el legado que Marina Azcuy dejó en la historia para el sector femenino pinareño, la sociedad y de manera muy especial, las jóvenes generaciones. Cuando murió (1), con 52 años de edad, era ya una mujer madura, que, sin embargo, había arriesgado, en la lucha por la libertad de Cuba, su vida, la de sus hijos y su relativo bienestar personal y familiar, basado en un empleo como maestra rural, que en aquella época, era difícil de obtener y mantener y le permitía, mediante pago de renta mensual, habitar un apartamento del moderno y bien ubicado edificio de La Mía. (2)

 Marina Azcuy se involucró muy pronto en las actividades contra el régimen de Batista, instaurado, como se conoce, con el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. Perteneció a la filial pinareña del beligerante Frente Cívico de Mujeres Martianas (FCMM), creado en La Habana ocho meses después de la asonada militar y que se ramificó a otras regiones del país, con el objetivo “luchar por el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista” y “contribuir con nuestra ayuda y esfuerzo a instalar en el poder al pueblo con un gobierno de acuerdo a sus aspiraciones y voluntad soberana”. (3)

 A esta agrupación pertenecieron féminas que ya acumulaban, en aquellos momentos, un relevante historial cívico y patriótico. Algunas de ellas habían participado en la Revolución contra la tiranía de Gerardo Machado y soportado prisión por esa causa. Bajo la dirección de Aida Pelayo y Carmen Castro Porta (Neneína), se nuclearon, entre otras, Eva Jiménez, Naty Revuelta, Pastorita Núñez (4) y Enma Surit, viuda de Jorge Agostini. (5)

 Las Mujeres Martianas fueron partidarias de la lucha armada y contribuyeron con ella, practicaron la solidaridad con  los presos políticos y sus familiares, desplegaron actividades de propaganda y venta de bonos para recaudar fondos destinados a  la contienda insurreccional,  se vincularon y  cooperaron en acciones de  sabotaje y traslado de material bélico; se desenvolvieron  estrechamente unidas  al Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo  y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) (6).

En el 26 de Julio

 Marina Azcuy ingresó en el Movimiento 26 de Julio el año de 1956. Cumplió importantes y arriesgadas misiones. Distribuyó propaganda, organizó reuniones secretas, trasladó armas y medios de guerra, fue enlace entre las direcciones del Movimiento de La Habana y Pinar del Río. Tuvo la responsabilidad de asegurar el avituallamiento del grupo insurgente que fundó el Frente Guerrillero, en las montañas de La Palma.

 Esa peligrosa actividad, consistente en el abastecimiento de uniformes, víveres, medicamentos, botas, etc., pudo realizarla sin contratiempos, ya que transportistas y agentes de la policía y el Ejercito, sabían desde años atrás que viajaba diariamente entre Pinar y La Palma, para ir a trabajar en la escuelita rural de su natal barrio de La Jagua, donde coincidentemente en esa etapa organizativa, estaba operando en secreto el comandante Dermidio Escalona Alonso (7).

Notas:

  1. Gracias a una gestión de María Victoria Menoya Martínez, directora provincial de Radio con la Oficina del Historiador de Pinar del Río, conocimos que el accidente donde perdió la vida Marina Azcuy, ocurrió el 5 de diciembre de 1960.
  2. Calle Isabel La Católica esquina a Vélez Caviedez.  Vecina de Marina, en el propio edificio, vivía la también combatiente Fina Jomarrón. Su apartamento fue igualmente refugio y    cuartel general del Movimiento 26 de Julio. Entre los combatientes que allí encontraron techo, alimentación y cuidados se encontraba Agustín Díaz Cartaya, asaltante del cuartel de Bayamo, el 26 de Julio de 1953 y autor del himno del 26 de Julio. Díaz Cartaya operó clandestino en la ciudad de Pinar del Río, hasta que subió a las montañas para formar parte del Frente Guerrillero de Pinar del Río.
  3. Palabras de la maestra y relevante combatiente revolucionaria Aida Pelayo, al dar a conocer públicamente la constitución del FCMM, el 10 de enero de 1953, en el acto por el aniversario del asesinato de Julio Antonio Mella.
  4. Activa luchadora de la ortodoxia chibacista. Subió a la Sierra Maestra y Fidel le confió la recaudación de los impuestos que debían pagar los centrales azucareros, los ganaderos, etc., principalmente de las provincias de Oriente y Camagüey. Después del triunfo de la Revolución fue designada presidenta del Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas, organismo que sustituyó la corrompida Renta de la Lotería Nacional.
  5. Jorge Agostini Villasana, (Mayarí 5 de febrero de 1910 – La Habana 9 de junio de 1955). Destacado deportista y combatiente revolucionario. Militar de carrera, conspiró contra la dictadura de Gerardo Machado, por lo que tuvo que partir al exilio en España. Combatió en la guerra civil española a favor de la República. Al regresar a Cuba se reincorporó a la Marina de Guerra.  Se opuso al golpe de Estado de Batista y abandonó el cuerpo. Fue asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura en pleno centro de La Habana.
  6. El Frente Cívico de Mujeres Martianas se disolvió en enero de 1959.
  7. Jefe del Frente Guerrillero de la provincia de Pinar del Río.

(Continuará)

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario