La finca Integral “El Almácigo«, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Urbana, en Minas de Matahambre, es la única de su tipo en el municipio dedicada a la siembra de la sábila, planta medicinal conocida por sus efectos refrescantes y sus propiedades muy beneficiosas para la salud.
Hace más de cinco años, el cultivo de la sábila, es una de las producciones más importantes en esta finca ubicada en Santa Lucía, al norte de Minas de Matahambre.
Desde el pasado mes esta entidad productiva sobrecumplió el plan de producción y venta previsto para el actual período:
“El compromiso era vender once toneladas (t) a la fábrica de medicamentos de fitofármacos y apifármacos, de Pinar del Río.
Al cierre de noviembre sobrepasamos esta cifra al expender 15 t, y contamos con un potencial para más de 20 t. Ello obedece a la vitalidad y calidad de los cultivos.”
La decisión de esta siembra tuvo como sustento las propiedades medicinales de la planta y su valor económico, lo cual ayuda al incremento de las utilidades por concepto de ventas al Estado:
“En lo que va de año recaudamos por este concepto 450 mil pesos, teniendo en cuenta que una tonelada de sábila está valorada en 30 mil pesos en moneda nacional.
Vale mencionar que esta planta tiene la habilidad de ayudar en el proceso de sanación de heridas, a proteger, humectar, nutrir y regenerar los tejidos a nivel celular, es por ello que incentivamos el sembrado de la sábila en patios y parcelas, además de organopónicos”
Contribuir al mejoramiento de diferentes patologías a través de la producción de esta planta medicinal, es objetivo esencial para el colectivo de trabajadores del Almácigo en Minas de Matahambre.