Los campesinos desde bien temprano están pendientes del mínimo detalle para que los canteros de tabaco tengan la calidad requerida. El exceso de neblina es uno de los factores que atenta contra el óptimo crecimiento de la planta en Minas de Matahambre.
Este año el territorio muestra una pérdida de 14 mil 922 canteros de la codiciada solanácea. Las intensas lluvias dejadas por los eventos climatológicos en Vueltabajo retrasaron considerablemente el ritmo productivo. Hasta la fecha los tabacaleros regaron 20 mil 844 canteros.
Yuleidys Menéndez Seijo, directora de la empresa municipal Acopio y Beneficio del Tabaco, dijo que pretenden sembrar 600 hectáreas (ha), solo han plantado 177.03.
A pesar de los contratiempos, el esfuerzo de los más de 400 anapistas que intervienen en la campaña es significativo. 25 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) laboran esta vez. Las variedades que cultivan son el Corojo 99, 2006 y 2012, así como el Habana 92.
«Enero será el mes de siembra más intenso.Pretendemos culminar diciembre con 429 hectáreas sembradas.Sí el clima continúa estable tendremos una cosecha exitosa.»