Inicio ProgramasAcompañame Tonada campesina protagonista de Acompáñame

Tonada campesina protagonista de Acompáñame

Por Redacción Radio Minas
Tonadas campesinas en Trinidad. Foto: Internet
Programa Acompáñame de Radio Minas en su emisión del 13 de abril de 2021.

Buenos días minero. Hermosa mañana en que nos volvemos a encontrar. Desde ahora y hasta las 12 con 44 minutos del mediodía, viviremos un momento único en el que tú y yo seremos los protagonistas. Así inició el programa Acompáñame de Radio Minas en su emisión del 13 de abril de 2021.

Durante el espacio el colectivo abordó a través de las diferentes secciones el surgimiento de la Tonada campesina

El apartado Efemérides llegará con los sucesos musicales acontecidos un 13 de abril.

Hoy te presentaremos a un intérprete cubano que cultivó y enalteció durante toda su vida la décima campesina. Le cantó a la naturaleza y al amor con particular belleza; pero por lo que más se le identifica es por sus memorables controversias con otro grande de la música de nuestros campos, Adolfo Alfonso. No dilatemos más nuestro espacio, te proponemos recorrer la trayectoria artística de Justo Vega, no te vayas que en un instante regreso con más. Acompáñame.

Tras la breve pausa musical te comento que Justo Pastor Vega Enríquez es oriundo de San Antonio de Cabezas en la provincia Matanzas, donde vivió hasta los 15 años. En plena adolescencia se trasladó hacia La Habana donde realizó trabajos forzosos y en diferentes oficios que exigían una gran voluntad para no vencer su fortaleza.

Sus inicios en el arte están asociados con el cuarteto Trovadores Cubanos compuesto por su hermano Fernando, Agustín Lara, Pedro Guerra y él. Ellos realizaban conciertos por diferentes ciudades y para garantizar la publicidad, Justo compró una hora en radio CMQ, de García Serra, alquiler que aseguró alternando con otras labores.

A partir de 1939 dirigió por 14 años, la publicidad de la firma de cigarros Partagás, tarea que le permitió recorrer la isla y poner en práctica memorables iniciativas en la emisora que resultaron de gran aceptación por parte de los oyentes. No abandonó las improvisaciones y por su conducta ejemplar recibió el seudónimo del Caballero de la décima cubana.

Justo Vega al triunfar la Revolución se integró a ella, y su principal arma fue el programa Patria Guajira. Aprovechó cada controversia para mostrar los avances de los hombres que labraban la tierra y denunciar cada acción enemiga.

A finales de los 60 integró el Consejo Nacional de Cultura donde intensificó su quehacer por la cultura nacional y con la compañía de su inseparable amigo realizó varias giras internacionales por Latinoamérica con éxito rotundo. Por muchos años se esperaba su presentación en el programa de la televisión Palmas y Cañas.

En su larga trayectoria recibió disímiles reconocimientos que avalan su destacada obra como artista y obrero. Y como dato curioso te cuento que fue el progenitor del reconocido cineasta cubano Pastor Vega.

Despedimos las Gratas Memorias de hoy con la controversia entre nuestro protagonista Justo Vega y su fiel compañero Adolfo Alfonso. Sí lo deseas volveremos a estar juntos para recordar y aprender sobre la música cubana. Te espero.

En el apartado Tonada monte adentro te comentaron algunos detalles de la carrera artística del Grupo Cumanay y pusieron a tu consideración una pregunta del ámbito musical donde el ganador resultó complacido con intérpretes y temas de su preferencia.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario