Lograr el autoabastecimiento alimentario en Minas de Matahambre, conforma una meta decisiva a alcanzar donde las estructuras productivas juegan un rol preponderante. La participación activa del campesinado en este empeño es vital al decir de Fran Ernesto González Cabrera, Delegado de la Asamblea del Poder Popular.
Yo creo que con la cantidad de tierras entregadas en usufructo en el municipio,poseemos un potencial importante para desarrollar la tarea que tenemos por delante.
Debemos ser capaces de aportar las viandas,granos,carnes y hortalizas que demanda la población. Así mismo es muy importante verificar en cada uno de los controles y fiscalizaciones, cómo aplica el campesinado los adelantos actuales de la ciencia, en función de alcanzar mayores volúmenes de alimentos, tanto para el engorde animal, como en el medio agrícola.
Heredamos de nuestros antepasados formas tradicionales para la siembra de diferentes cultivos, pero en el presente surgen técnicas novedosas, aplicables al escenario agropecuario que debemos utilizarlas y ponerlas en práctica
El delegado expresó ante la Asamblea, que el municipio tiene ya localizado a los productores de avanzada, por lo que sería oportuno crear proyectos transformadores para la cría de peces, a partir de pienso generado en el propio terruño.
También el Delegado propuso el surgimiento de tres centros productores de materia orgánica que abastezcan al resto de las unidades y de igual forma pudiera surgir la elaboración de plaguicidas naturales.
La intervención hizo reflexionar al resto de los presentes en la Asamblea, indicándoles cuánto queda por hacer en Minas de Matahambre para convertirse en un espacio agrario autónomo.