Inicio De InterésCuba Un Código que se parece a nuestras familias

Un Código que se parece a nuestras familias

Por Radio Rebelde
Fotos: Estudios Revolución
Un Código que se parece a nuestras familias. Reporte para Radio Rebelde

Hasta la circunscripción 141, perteneciente al reparto Peralta, en la ciudad de Holguín, llegó en la noche de este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para participar en la consulta popular del proyecto de Código de las Familias, un proceso de debate que comenzó el pasado primero de febrero en todo el país.

Opiniones diversas expresaron los vecinos de la comunidad, como tan heterogénea es la sociedad cubana. Varios de los planteamientos ratificaron su apoyo a la norma jurídica; entretanto, otros mostraron dudas con determinados títulos y conceptos que invitan a una lectura más profunda del novedoso texto.

A la reunión, donde también estuvo presente el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, asistieron 120 holguineros, el 93,5 por ciento del total de los electores de esa circunscripción que estaban convocados a participar.


“Es un Código actualizado que se parece a las familias nuestras”, opinó Reina Pupo, quien agregó que “está implícito en el concepto de Revolución de cambiar todo lo que haya que cambiar, aun cuando existan criterios diversos, porque así es una sociedad”.

Por su parte, Ernesto Ruiz, lo calificó como un “proyecto de disposición normativa que está muy bien lograda, porque logra hacer una radiografía bastante cabal del amplio mosaico y del complejo entretejido social que compone a la familia cubana actual”.

“Es en ese sentido que viene a darnos un baño de socialismo, a enriquecerlo, por ello, no por gusto, y conociendo esto, los enemigos de la Revolución cubana, con el andamiaje que tienen de la manipulación mediática, se han dado a la tarea de elaborar una campaña de descrédito y manipulación”, subrayó este cubano.

También María Elena Barallobre aseveró que “este Código es un proyecto lleno de amor por todos, donde se defienden, se protegen, se respaldan todos nuestros derechos, como nuestra propia obra revolucionaria”.

El proyecto de Código de las Familias que por estos días se lleva a consulta popular en toda Cuba, no le está imponiendo a nadie qué determinada familia es la que tiene que prevalecer, afirmó al finalizar el debate el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Código te está diciendo que, si tú te consideras tal tipo de familia, también tienes derechos y garantías. No impone nada, reiteró, lo que hace es reconocer de una manera objetiva que, si existen diferentes tipos de familias en Cuba, hay que reconocer sus derechos y garantías.

“Hay que leer a profundidad el Código, porque tiene complejidades, porque abarca temas sensibles sobre las familias. Les pido que hagan lecturas con la objetividad de lo que hoy tenemos en nuestra sociedad”, insistió el Jefe de Estado.

Hasta el 30 de abril se realizará en Cuba la consulta popular del proyecto de esta norma jurídica, luego se someterán a consideración de la Asamblea Nacional las propuestas nacidas de ese debate y se procesarán. Finalmente, la nueva versión del Código de las Familias se llevará a referendo popular, mediante el voto de manera directa y secreta.

Este es un código que, según ratificó este jueves en Holguín, el presidente Díaz Canel, “nos hacía falta, por ser totalmente inclusivo y emancipador”.

Publicaciones Relacionadas

Dejenos su Comentario