Sesiona Consejo de Defensa de Zona (CDZ) de Minas para el enfrentamiento a la Covid-19
El encuentro estuvo presidido por José Luís Timirao García y Nelson Izquierdo Martínez, ambos Coordinadores de Programas del Gobierno local, así como Israel Rodríguez Díaz, presidente de este órgano.
Yarielis Lorenzo Oramas, directora municipal de Higiene y epidemiología informó que se encuentran en Zona de cuarentena los barrios: La Represa, Las Calabazas y pasaje 143.
En tanto Dairis Cire Cabrera, especialista de Higiene y epidemiología en la Dirección Municipal de Salud Pública aseguró que en estos momentos la Zona de Defensa Minas cuenta con un acumulado de 131 personas positivas desde que inició la covid-19. En los últimos 15 días se registran 24 casos, de ellos: en estos momentos 18 activos que originan 71 personas ingresadas en centros de aislamientos y 562 en hogares. Además 286 viviendas en aislamiento. En el día de hoy se reportan 4 casos positivos a la Covid- 19 y 3 altas clínicas.
Por otra parte Erisbel Acosta Martínez, director de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) precisó que se encuentran definidas las personas que pueden laborar dentro las zonas de cuarentena en servicio de mensajería y las que entregan productos en la zona limítrofes de estas.
De igual forma se encuentran asignados dos inspectores en cada zona definidas para evitar indisciplinas sociales.
En este mismo orden Taima Roque Martínez, especialista de Higiene y Epidemiología precisó la importancia de cumplir de forma rigurosa las medidas que se aplican en las zonas de cuarentena; entre ellas la imposibilidad de entrar o salir de las mismas y el control de la disciplina de las personas.
La Directora Municipal de Higiene y Epidemiología informa acerca de la rápida propagación de las nuevas cepas del virus y la necesidad de evitarlo, por el elevado nivel de contagio que estas tienen.
Israel Rodríguez Díaz, presidente del Consejo de Defensa de Zona orientó fortalecer el desarrollo de la pesquisa activa en las zonas de cuarentena y propuso evaluarlo de manera permanente con las autoridades de salud del territorio.