Una caminata de 60 kilómetros en apoyo al pueblo cubano y contra el bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña, realizaron amigos irlandeses para visibilizar ante los medios de prensa su rechazo a las crueles políticas contra la Mayor de las Antillas.
La agencia Prensa Latina divulga que el periplo concluyó en la sede provisional del Parlamento en Dublín y allí fueron recibidos por varios diputados del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, entre ellos su presidente, Thomas Pringle.
Los participantes en la movilización aprovecharon la presencia temporal de Irlanda en el Consejo de Seguridad de la ONU para promover la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.
Igualmente pidieron reforzar las regulaciones europeas para defender los derechos de las personas y empresas de carácter extraterritorial de las sanciones comerciales, financieras y económicas estadounidenses, y el establecimiento de una arquitectura financiera que rechace el control de entidades financieras estadounidenses sobre transacciones entre entidades europeas y cubanas, de conformidad con las reglas de la Unión Europea y de la Organización Mundial del Comercio.
El embajador cubano en Irlanda, Hugo René Ramos, relató que los activistas caminaron un kilómetro por cada año de vigencia de la medida unilateral impuesta por Washington y que ha causado la pérdida de más de 144 413 millones de dólares en seis décadas de existencia.
Los irlandeses han desarrollado otras iniciativas recientemente como el despliegue en una colina cercana a Belfast de una bandera cubana de 46 metros de largo por 23 metros de ancho para manifestar su rechazo a las injustas políticas de bloqueo que en solo un año (entre abril de 2019 y marzo de 2020) originó afectaciones por más de 5 570.3 millones de dólares.