Con el objetivo de estimular la producción de alimentos en Cuba, se aprobó para los productores agropecuarios, una disminución del porcentaje a pagar como impuesto sobre los ingresos personales del sector, generados durante los años 2021 y 2022.
La bonificación a los productores agropecuarios, consistente en la disminución de un cinco a un dos por ciento del pago del impuesto, forma parte de las 63 medidas aprobadas para impulsar la actividad agropecuaria en el país.
La nueva norma, aplicable a los ingresos obtenidos en el 2021, tiene el objetivo estimular e incrementar la producción de alimentos en el país y acelerar el proceso de compensación de los pagos en exceso realizados mediante retenciones en el presente año.
El beneficio fiscal implica una reducción del tipo impositivo del dos por ciento con lo cual se han favorecido en Pinar del Río más de 16 mil productores, generando un sacrificio fiscal de 13 millones de pesos.
Además de estas bonificaciones, se han establecido otros beneficios en materia tributaria para los productores agropecuarios: como el incremento a 39 120 pesos el mínimo exento anual, o sea, la cantidad que se descuenta de sus ingresos en la Declaración Jurada, antes de calcular el impuesto sobre los ingresos personales.
También podrán descontar el ciento por ciento de los gastos en que hayan incurrido, siempre y cuando dispongan de los documentos justificantes del 80 por ciento de los mismos.
En Video: Productores agropecuarios valoran bonificación de impuestos sobre ingresos personales