La atención a los pacientes que padecieron Covid 19 caracteriza la labor que realizan en el policlínico Enrique Camalleri Mena, al norte de Minas de Matahambre, en la batalla contra la pandemia.
Para ello funciona una consulta multidisciplinaria con la participación de varios especialistas.
En torno al tema Radio Minas conversó con Dailyn Iañez Machín, licenciada en Psicología Mención Salud.
¿Cómo llegan los pacientes a la consulta?
Una vez que los pacientes reciben el alta clínica en el lugar donde son atendidos por la Covid-19 llegan a su lugar de residencia donde también tienen un seguimiento por parte del equipo básico de salud. A partir de los 14 o 15 días les dan alta epidemiológica según su evolución favorable y el mismo personal médico les convoca para esta consulta
¿En qué consiste en esencia esta atención y cuál es el papel del psicólogo en la misma?
El equipo médico que aquí le atiende investiga desde el punto de vista físico y psicológico todas aquellas que pudo dejar en ellos la presencia del nuevo Coronavirus.
El psicólogo es un especialista más dentro del grupo de trabajo y su función está encaminada a detectar aquellos síntomas y signos desde el punto de vista emocional que trae el paciente
En este sentido ¿Cuáles son las principales afecciones detectadas?
Muchos vienen marcados por su experiencia personal con la enfermedad. Otros por lo que vivieron durante el ingreso en los diferentes aspectos,por lo que las respuestas psicológicas son tan variadas como variados los propios pacientes.
En ello intervienen factores como la edad,factores de riesgo, la existencia de personas involucradas,a partir del contagio en ocasiones mamá, papá, esposa(o), hijos y diversas personas lo cual genera una carga psicológica que puede crear en el paciente un estado de culpabilidad.
Cuando el paciente llega acá ya transcurrieron alrededor de dos semanas, tiempo en que la persona con un funcionamiento normal ya ha superado positivamente este sentimiento. La depresión es la característica que vemos con mayor frecuencia.
Basado esto en la respuesta social y de las personas cercanas a un medio que recibe el paciente en su reinserción en la comunidad. Ellos viven rechazo por parte de los vecinos y hasta por la propia familia.
Esto se debe a que la Covid-19 es una enfermedad desconocida hasta el momento y cada cual la interpreta a su manera desde su experiencia individual, su subjetividad,por lo que existe desconocimiento y las personas temen que aún tenga la enfermedad
¿Cuál es la recomendación para estos casos?
Las recomendaciones son individuales de acuerdo a las características y vivencias de cada paciente. Pero,más bien las recomendaciones serían para la sociedad. Decirles que estos pacientes ya fueron atendidos con tratamiento y dados de alta por lo que son totalmente negativos a la enfermedad.
Que se les debe tratar como tal y más aún ofrecerles muestras de cariño y recibimiento afectuoso porque así lo necesitan después de la triste experiencia
Esta tarea es muestra de la voluntad política del Gobierno Revolucionario de erradicar tanto la Covid 19 como sus efectos secundarios.