Pinar del Río es la única provincia del país que ya concluyó el proceso de digitalización de las oficinas de Registro del Consumidor mediante el sistema Oregi. De cara a la gestión de trámites en línea por la ciudadanía, este es un paso trascendental en la informatización de servicios vitales en la sociedad.
Luego de un período de capacitación, largas horas de trabajo frente a la computadora y de cotejo de datos que hasta la fecha se procesaban de forma manual, Yusmailin Rodríguez logró que la Oficoda 01-36 fuera la primera, de las nueve oficinas de Registro del Consumidor pertenecientes al municipio de Pinar del Río, en digitalizar su archivo.
Insertar al sistema nacional, la información de alrededor de ocho mil núcleos familiares con más 24 mil personas fue una tarea engorrosa que en poco más de un año realizó el colectivo, pese al déficit de infraestructura tecnológica y problemas de conectividad.
Con el apoyo de los Joven Club de computación, las 41 oficinas de Pinar del Río finalizaron una etapa clave en la optimización de trámites y la efectividad en el control y distribución de los recursos normados a la población.
El acceso y uso por la población de la herramienta Oregi, donde se encuentran los más de 214 mil núcleos de la provincia, se hará efectivo una vez concluya el proceso de informatización del resto de las oficinas del país, un proceso que hasta la fecha marcha a un 24 por ciento.