En las elecciones de medio término de hoy están en juego los 435 diputados de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado de Estados Unidos, que está compuesto por 100 senadores.
Ambas Cámaras están actualmente bajo el poder de los demócratas, por un estrecho margen. Citas electorales de este tipo, tradicionalmente ha restado poder al partido que ocupa la Casa Blanca. De manera particular esta se produce en un contexto de una muy alta inflación, y con un escenario de recesión a la vista.
Estos comicios resultan una suerte de referéndum sobre lo que va de mandato de Joe Biden y tienen implicaciones tanto políticas como económicas.
Los sondeos
Los sondeos apuntan a una mayoría de republicanos en la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas podrían mantener el control del Senado. Se trataría de un poder legislativo dividido.
Violencia
The Washington Post ha dicho por estos días que éstas no son unas elecciones normales. Los votantes estadounidenses deben saberlo. Una nueva encuesta de ese medio muestra que a los estadounidenses, casi de forma unánime, les preocupa que las fuertes divisiones hayan incrementado el riesgo de violencia por motivos políticos. Casi nueve de cada 10 personas expresaron estar algo o muy preocupadas.
Y algunos estadounidenses acuden hoy a votar armados y con chalecos antibalas, sobre todo en Arizona.
Más
- Las elecciones de medio término en Estados Unidos ya habían comenzado con el voto por correo, voto anticipado y en ausencia.
- En las elecciones de medio término se eligen a los miembros del Congreso nacional. La Cámara de Representantes tiene 435 integrantes y se renueva completamente cada 2 años. Por su parte, el Senado se renueva por tercios, por eso en estos comicios se elegirán 35 senadores. El mandato de un representante es de 2 años y el de un senador de 6. En ambos casos pueden ser reelegidos indefinidamente.
- Para participar en las elecciones de medio término es necesario ser ciudadano estadounidense, tener 18 años o más, y estar registrado como votante.
- Según los datos del Censo de 2020, hay aproximadamente 62.1 millones latinos viviendo en los Estados Unidos. En los últimos 10 años, la población latina en el país ha crecido desde 16% hasta conformar el 18% de la población total. Representan el grupo étnico más grande en todo el país luego de los blancos y ya en las elecciones de 2020 se convirtieron en la primera minoría, desplazando a la comunidad negra. De la población latina, el 80% son ciudadanos estadounidenses y pueden votar. Es decir, 4 de cada 5, y el número incluye a las personas nacidas en los Estados Unidos y sus territorios, los nacidos en el extranjero de padres estadounidenses e inmigrantes que se han convertido en ciudadanos naturalizados.
- Esta noche los medios de comunicación comenzarán a publicar proyecciones de los resultados en cada Estado, una información no oficial, basada en encuestas realizadas, datos de participación de los votantes y patrones de votación, entre otros indicadores.
- Al cierre de los comicios, los trabajadores y voluntarios electorales contarán los votos y las autoridades locales publicarán los resultados provisionales en sus sitios web.
- Contar los votos por correo puede tardar más en estados que por ley solo pueden comenzar a procesar el voto por correo el mismo día de la elección y si el resultado es muy cerrado puede que no se sepa el ganador esa misma noche.