Las elecciones de medio término en Estados Unidos tienen resultados muy reñidos, más de lo esperado.
Con el recuento aún en marcha en los estados clave, el Partido Demócrata encabeza la carrera por el Senado, al tener garantizados 48 senadores. Para mantener el control de la cámara alta, a los demócratas les basta con conservar su ventaja en Arizona y Georgia, aunque todo apunta a que la disputa por el segundo estado se resolverá el 6 de diciembre en segunda vuelta.
Los aspirantes republicanos se impusieron en las elecciones al Senado federal en Carolina del Sur, Oklahoma, Florida, Alabama, Indiana, Arkansas y Kentucky, mientras que los demócratas lo hicieron en Vermont, Illinois, Connecticut y Maryland.
En la Cámara de Representantes, el Partido Republicano tiene más opciones de conseguir la mayoría. La formación conservadora ya ha asegurado 199 asientos en la cámara baja, por 172 de los demócratas. Una proyección de la cadena NBC prevé que los republicanos logren el triunfo por la mínima –219 a 216 escaños–.
Los primeros ganadores
La agencia Associated Press anunció a los primeros ganadores. Entre ellos está el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha conseguido reelegirse y con ello se ha posicionado como un aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de 2024. En la Florida también, el senador Marco Rubio logró su segunda reelección.
Su contienda era muy disputada ya que su contrincante demócrata había logrado recaudar 25 millones de dólares más en la campaña. Además María Elvira Salazar, logró ganar con más de 15 puntos por encima de su contrincante demócrata, Annette Taddeo.
Entre los ganadores en el Senado están el republicano Tim Scott que ha vencido en Carolina del Sur; el demócrata Peter Welch, en Vermont; y el republicano Rand Paul, en Kentucky.
Durante la jornada ha habido algunas disputas sobre el procedimiento y el escrutinio que han marcado la votación. Las máquinas se han dañado en distintos condados de Texas y Arizona y el procedimiento de escrutinio ha sido objeto de impugnación en Pensilvania.
El ex presidente republicano Donald Trump ha vuelto a sembrar dudas sobre la limpieza del proceso. También insinuó en el cierre de campaña que anunciará su candidatura a las presidenciales de 2024 el próximo 15 de noviembre.