En el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad, sesiona el XIII Coloquio y Festival Internacional Nicolás Guillén.
En las palabras inaugurales, el Presidente de la Fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Hernández Guillén, reconoció que “con este encuentro saldamos una deuda con Camagüey, la cuna de Nicolás», pues es la primera vez que el Coloquio se efectúa en esta ciudad, y resulta significativo que sea justamente para recordar el aniversario 120 de su natalicio.
“Desde hace poco más de cuatro años no nos reuníamos, pues la cita con carácter bienal, fue pospuesta en 2020 por la pandemia de la Covid-19, y ahora retomamos el intercambio, que nos permite además, estimular la reanimación de la filial provincial de la Fundación”.
El programa académico evalúa, hasta el sábado, poco más de 50 estudios de especialistas, profesionales e investigadores de Estados Unidos, Canadá y Colombia, a los que suman conferencistas y ponentes de las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma, Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas y Camagüey.
En estas jornadas se recuerdan además, los 80 años del primer viaje del poeta a Haití, invitado en 1942 por su amigo Jacques Roumain.
Sobre esa línea temática del Coloquio, introducida con la conferencia, La isla cercana y desconocida. Presencia de Haití en la obra de Nicolás Guillén, la Doctora en Ciencias, Margarita Mateo Palmer, Premio Nacional de Literatura 2016, recordó que “las crónicas de Nicolás Guillén, muestra de su profunda y sincera admiración por el pueblo haitiano, tienden una mano, como ha hecho Cuba en muchas ocasiones, durante las últimas décadas, a esa isla cercana y distante, terriblemente excluida y castigada por las grandes potencias mundiales, a raíz de su lucha emancipadora”.
El Coloquio además, se dedica al cincuentenario de la publicación de los libros, El Diario que a Diario y La Rueda Dentada, “dos poemarios, — al decir de Nicolás Hernández–, con los que Guillén sorprendió al público lector y a la crítica, y aquí abrimos espacio a la lectura y la crítica contemporánea de esos textos”.
Por los aportes para mantener el legado y la obra del Poeta Nacional de Cuba, la Fundación Nicolás Guillén (FNG), reconoció la labor organizativa del Coloquio, “han sido muchos los que han contribuido, y a todos agradecemos el logro de estar reunidos en Camagüey, y los excelentes programas académicos y artísticos previstos para estos días; gracias también a todos los que respondieron a nuestra convocatoria, cubanos y extranjeros, y muy especialmente, a la voluntad del Partido y el Gobierno por mantener vivo el recuerdo y el legado magnífico de Nicolás Guillén”.
La FNG entregó reconocimientos especiales a los directores de Cultura, Tamira González Jiménez; de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), José Rodríguez Barreras; y del Centro Provincial Libro y la Literatura, Yunielkis Naranjo Guerra.
Con sentidas palabras de gratitud, y la exclamación “¡Larga vida a Nicolás Guillén!”, concluyó el Presidente de la FNG, Nicolás Hernández Guillén, las palabras de apertura del Coloquio, que se extiende hasta el próximo domingo, diez de julio, para celebrar el aniversario 120 del natalicio del Poeta Nacional de Cuba.
A la inauguración del XIII Coloquio y Festival Nicolás Guillén, asistieron el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Primer Secretario en la provincia, Federico Hernández, y la Vicegobernadora, Carmen Hernández Requejo, junto a otros dirigentes políticos y gubernamentales del territorio.