En el lote número 10 de la Unidad Empresarial de Base (UEB) agrícola Semilla Cubanacán, del municipio de Los Palacios, inició la campaña arrocera 2021-2022 en Pinar del Río.
La misma contempla hectáreas (ha) previstas en frío y primavera con la siembra de más de 17 000 comprendidas en ambos ciclos, según explicó Ariel García Pérez, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Los Palacios.
Tenemos que sembrar 17 085 ha de arroz, de ellas 7 000 quinientas en la campaña de frío y el resto en la de primavera. Hoy contamos con el agua necesaria para el período de siembra, contamos con los insumos que respaldan la actual campaña de frío.
En el encargo estatal está por las 11 000 toneladas de arroz al MINCIN, 1 700 con destino al turismo y 2 000 destinadas a obtener capacidad líquida, es decir moneda libremente convertible.
La empresa tiene que ser capaz de buscar diariamente la capacidad líquida que respalde las producciones y gradualmente se va a sostener mediante la adquisición de esta capacidad. Por tanto seremos capaces de hacer lo que nos propongamos
García Pérez explicó además la importancia de realizar una campaña arrocera donde la superación, iniciativa, inventiva y deseos de hacer primaron sobre las ya conocidas carencias de recursos que presenta nuestro país a raíz de la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.
En el inicio de la campaña arrocera se entregaron reconocimientos a trabajadores de la entidad palaceña que ostentan la categoría de Vanguardia Nacional de la ANIR, mientras la (EAIG) recibió el mérito de Empresa Innovadora.