Avances concretos muestra en Pinar del Río el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida.
Los resultados positivos son palpables en la protección de los ecosistemas costeros, el mantenimiento y conservación de playas, la reforestación y en el empleo de energías más limpias.
Según explicó la especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en la provincia, Claudia Cruz Ramírez, más de 120 acciones desarrollan los especialistas ambientales para dar seguimiento a este importante proyecto.
Sobresalen, la restauración de arrecifes coralinos, el desarrollo de estudios científicos y la gestión de recursos hídricos.
El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático está sustentado sobre una base científica multidisciplinaria, que da prioridad a 73 de los 168 municipios cubanos.
Cruz Ramírez refirió además que -tras la implementación de la Tarea Vida- la provincia logra mantener y conservar unas 10 playas; el ejemplo más evidente es Cayo Jutias.
También se reporta la recuperación de 221, 2 hectáreas de manglares, la reforestación de más de seis mil hectáreas de bosques, el incremento de población de corales, la construcción de sistema de cosecha de agua en finca Brava Los Palacios y el montaje de siete paneles solares en el sector turístico.
La implementación del plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático en Cuba, Tarea Vida, aprobado en el 2017 por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, contribuye de manera significativa al mejoramiento de áreas vulnerables o en peligro de desaparición.
Este documento fórmula, aplica y actualiza sobre las medidas orientadas para mitigar el cambio climático y facilitar así la adaptación de los diferentes organismos.