Declaran estado de emergencia en regiones del Amazonas
El presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró el Estado de emergencia en las regiones de Amazonas, Loreto, Cajamarca y San Martín, tras el terremoto de magnitud 7,5 registrado el domingo último. El pronunciamiento se produce cuando las autoridades del departamento de Amazonas, situado en el norte de Perú, confirmaron a un menor de tres años como el primer fallecido a causa del terremoto. El director regional de Salud, Elías Bohórquez Medina, informó que 26 centros de salud están afectados y que 12 de ellos son totalmente inoperativos. (Telesur)
Denuncia Bolivia planes desestabilizadores
El presidente de la nación sudamericana, Luis Arce, al intervenir en el 7mo. Encuentro del Grupo de Puebla, denunció los planes de la oligarquía local de reeditar el golpe de Estado de noviembre de 2019. Refirió que, a través de los denominados movimientos cívicos y apelando a temas diversos, detrás de los cuales siempre hay una clara agenda política, la oligarquía busca desestabilizar y obtener por esa vía lo que no pueden conquistar en las urnas. Recordó que su Gobierno prioriza la atención sanitaria ante la pandemia, la recuperación de la recesión económica provocada por la COVID-19 y el Gobierno de facto, así como la impartición de justicia. (Telesur)
EE. UU. retira a las FARC-EP de lista de organizaciones terroristas
El Gobierno de EE. UU. oficialmente retiró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) de su lista de organizaciones terroristas, de la que hacía parte desde 1997. La notificación oficial la hizo el Departamento de Estado de EE. UU., luego de haber cumplido el proceso respectivo de consulta al Congreso. En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, lo confirmó. (Telesur)
Empresa estadounidense envenena el Río Bravo
El Río Bravo, ubicado entre México y EE. UU., dejó de ser un paraíso para la flora y la fauna para convertirse en un foco de infecciones, según aseguran expertos por la alta contaminación de las aguas, que cortó la posibilidad de vida en ese medio natural. Desde agosto, la empresa estadounidense El Paso Water arroja diariamente diez millones de galones de agua contaminada hacia los afluentes, luego de la ruptura de sus tuberías de líquidos residuales. A pesar de los altos niveles de contaminación que esto provoca, la compañía dice estar imposibilitada para frenar el derrame antes de que acabe el año. (Sputnik).