La Organización No Gubernamental estadounidense, The Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés) indicó el miércoles que hasta este momento del año se han registrado 293 tiroteos masivos en los Estados Unidos.
“Ha habido 293 tiroteos masivos estadounidenses en 35 estados diferentes (y Washington DC) en los 179 días de 2022”, expuso GVA en su cuenta de la red social Twitter.
El año en curso solo en 15 estados de la nación del norte no se ha desatado ningún hecho masivo con armas de fuego. Entre ellos se mencionan, Utah, Dakota del Sur, Alaska, Delaware, Nueva Hampshire, Vermont, entre otros.
Las escuelas de aquel país son los sitios donde más incidentes con armas de fuego se registran, pues según la misma organización, en los últimos 10 años al menos 900 escuelas han experimentado tiroteos, 90 hechos cada 12 meses aproximadamente.
En este sentido, medios locales detallaron que entre el 2009 y el 2018 acontecieron 288 tiroteos en escuelas, 280 más que en México, la segunda nación que más acontecimientos de este tipo experimentó en los nueve años escogidos.
Se estima con una población de cerca de 328 millones de habitantes, Estados Unidos tenga en su poder 393 millones de rifles y pistolas, cifra que significa que concentra cerca del cuatro por ciento de la población mundial.
No es fácil calcular la cifra total de armas de fuego de propiedad civil debido a elementos como las armas no registradas, el comercio ilegal y los conflictos mundiales. Según los investigadores, los estadounidenses poseen alrededor de 393 millones de los 857 millones de armas, lo que supone alrededor del 46% del arsenal civil mundial.
Según una encuesta de la firma Gallup de octubre de 2020, cerca del 44% de los adultos estadounidenses viven en un hogar con un arma, y aproximadamente un tercio posee una personalmente.
También en Estados Unidos, la fabricación de armas de fuego está en aumento, a medida que hay más estadounidenses comprando armas.
En 2018, los fabricantes produjeron 9 millones de armas de fuego en el país, más del doble de la cantidad fabricada en 2008, según la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés). La reflexión sobre el tema es tan polémica que casi un tercio de los adultos estadounidenses cree que habría menos delitos si más personas tuvieran armas.
Así lo estimó una encuesta de Pew de abril de 2021. Pero, múltiples estudios demuestran que en los lugares en que los ciudadanos tienen fácil acceso a las armas, las muertes relacionadas con ellas tienden a ser más frecuentes.