El presidente estadounidense, Joe Biden, fue cuestionado con una carta en la que unas treinta congresistas demócratas le piden un cambio en su estrategia con relación a Ucrania.
Los legisladores le solicitan al mandatario un acercamiento directo a Rusia para negociar un alto el fuego.
La misiva insta “a sumar al apoyo militar y económico que Estados Unidos ha brindado a Ucrania un impulso diplomático proactivo y a redoblar los esfuerzos para buscar un marco realista para un alto el fuego”.
El grupo le solicita a Biden que lleve a cabo “intensos” esfuerzos diplomáticos en apoyo de un acuerdo negociado de alto el fuego, y que entable conversaciones “directas” con Moscú.
Si existe una vía para acabar con este conflicto preservando al mismo tiempo la independencia de ese país, “es responsabilidad de Estados Unidos perseguir ese camino diplomático para respaldar una solución que sea aceptable para los ucranianos”, sostienen los firmantes, entre los que está Alexandria Ocasio-Cortez y Pramila Jayapal. Se trata de la primera vez que miembros de su propio partido le reclaman públicamente a Biden por el tema ucraniano.
“La alternativa a la diplomacia es una guerra prolongada”, advierten los congresistas, que recuerdan que el actual conflicto ya ha conducido a un aumento de los precios de la gasolina y de la comida en la nación norteña.
“Como legisladores responsables del gasto de decenas de miles de millones de dólares de los contribuyentes en asistencia militar en el conflicto, creemos que la participación en esta guerra también le crea a Estados Unidos la responsabilidad de explorar seriamente todas las vías posibles, incluida el acercamiento directo a Rusia”, insiste el texto.
El Caucus de Congresistas Progresistas, presidido por Japayal, recordó este lunes que según una encuesta de finales de septiembre un 57 % de estadounidenses es partidario de entablar negociaciones diplomáticas para terminar con la guerra, aunque ello implique que el gobierno de Kiev tenga que hacer ciertas concesiones.
Esta carta es enviada a escasas dos semanas de las elecciones de medio término, que determinará la alineación de las fuerzas políticas en el Congreso. Con anterioridad, legisladores republicanos mostraron su oposición a que Estados Unidos continúe la ayuda a Ucrania, que ya supera los 60.000 millones de dólares.