El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, expresó que Estados Unidos mantiene un comportamiento hegemónico y con prácticas de intimidación en medio del conflicto en Ucrania.
El funcionario dijo que las acciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dirigidas por Washington llevan a lo que llamó «el cráter» de las acciones bélicas.
El portavoz también denunció que la nación norteña ha difundido noticias falsas para difamar a su país, “distorsionado la postura responsable de China sobre la promoción de la paz y las conversaciones”.
Menciones de Estados Unidos a China en informe de derechos humanos
Durante las últimas horas, Estados Unidos señaló a China junto a Rusia, Cuba, y Nicaragua, entre otros países, en su informe anual sobre derechos humanos.
Según EFE, en una rueda de prensa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presentó el texto correspondiente a 2021 que sirve de guía al Congreso estadounidense a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada nación.
El informe anual del Departamento de Estado intenta analizar la situación de los derechos humanos en 198 naciones y territorios a nivel mundial, excepto en Estados Unidos.
China rechaza críticas estadounidenses al confinamiento en Shanghái
También China rechazó durante las últimas horas lo que calificó como “acusaciones infundadas” de Estados Unidos sobre la política de “cero tolerancia» contra la Covid-19, implementada para controlar la reciente ola de contagios registrada en la ciudad de Shanghái.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, expresó que la evacuación del personal diplomático es una decisión propia de Washington, pero que “las medidas de prevención epidémica son efectivas y científicas”.
La embajada estadounidense en China comunicó recientemente que permitirá la evacuación de su personal diplomático no imprescindible debido al reciente brote.
China dispuso medidas restrictivas de aislamiento y vigilancia sanitaria luego del aumento alarmante de casos de la variante del coronavirus, conocida como Ómicrom, que provocó una nueva ola de contagios.
Shanghái, la ciudad más poblada del gigante asiático, es una de las regiones más afectadas y registró más de 100.000 infecciones en marzo.