Como en cada rincón de Cuba abundan los héroes de esta Patria amada.En Santa Lucía pequeño pueblito costero al norte de Minas de Matahambre también existen.
Uno de ellos es Pedro Álvarez Izquierdo, de quien hoy se cumplen 51 años de su desaparición física.
Pedrito como todos le conocía era el primero de cinco hermanos nacidos del matrimonio de Pedro Álvarez y María Antonia Izquierdo, una humilde familia que vivió innumerables peripecias y desventuras por el régimen de Fulgencio Batista.
Francisco el cuarto de los hermanos contó para Radio Minas como era Pedrito y que sirvió a la Revolución desde el mismo triunfo de 1959.
Era un muchacho noble y respetuoso con los padres y con todo el mundo.Le gustaba la pelota y la playa. En el momento de su fallecimiento era trabajador de la entonces fábrica de ácido sulfúrico Patricio Lumumba.
Desde antes del triunfo ya él estaba identificado con los revolucionarios; compraba bonos para recoger dinero para la lucha.Cuando se supo de la fuga de Batista participó en la toma del Cuartel de Santa Lucía. Después estuvo en muchas movilizaciones y tomó parte en la limpia de alzados del Escambray y en Rancho Mundito
Tanta fue su entrega al naciente proceso revolucionario que ni siquiera en vísperas de su casamiento rehusó a salir corriendo en defensa de su pueblo, cuenta Francisco como una de sus anécdotas.
La noche que celebró la despedida de soltero fue el ataque a la Planta Eléctrica y la fábrica de Sulfometales. Pedrito salió corriendo para el cuartel a recibir armas para la defensa de la planta y del pueblo si hacía falta
Francisco estaba ausente el fatídico día de la muerte de su hermano, pues estudiaba en la zona oriental de la Isla, pero recuerda lo que le contaron.
Pedrito salió de madrugada a participar en un peine militar, pues se tenían noticias de un desembarco que había introducido armas a la costa. Ya de regreso de la operación la lancha en la que venía tuvo un accidente,se viró y él murió ahogado
Grande fue el dolor de la família al darle el último adiós cuando solo contaba 31 años, aquel 29 de junio de 1970.
Pedro Álvarez izquierdo, de quien hoy toma el nombre la Base de Pesca Deportiva del puerto Santa Lucía, es una víctima más del terrorismo de Estados Unidos a la Isla y a la región.