En cumplimiento a orientaciones recibidas, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Minas de Matahambre labora en las adecuaciones para el perfeccionamiento de los trabajadores por cuenta propia en la nueva actividad de Pescador Comercial.
Para conocer detalles Radio Minas conversó con Dunia Ávila Rojas, quien atiende Asistencia al contribuyente en dicha oficina.
¿Quiénes pueden solicitar esta actividad?
La actividad de Pescador Comercial la puede ejercer toda persona natural que su salud se lo permita y tenga habilidades para la misma, donde los niveles de ingresos serán controlados, en la mayoría de los casos, a través de las empresas pesqueras o entidades autorizadas que contraten la captura de los pescadores comerciales.
¿Cómo establecen los tributos y obligaciones para esta actividad?
Los trabajadores por cuenta propia pagarán una cuota consolidada mínima mensual del cinco por ciento de los ingresos que perciban por las entregas de las capturas a dichas empresas y a otras autorizadas por el Ministerio de la Industria Alimentaria, que en correspondencia con los contratos tengan y que estén a tales efectos suscritos.
¿Las personas que se inscriben en esta nueva modalidad tienen la obligación anual del fisco?
La liquidación de los impuestos sobre los ingresos personales no es para el régimen general de esta actividad, pues la misma está incluida en el simplificado, es decir ellos aportarán el 5 por ciento de las capturas y por ellos no se le exigirá la realización anual de la declaración jurada.
Los Pescadores Comerciales aportarán el 25 por ciento de la contribución seleccionada a la seguridad social, esto lo aplicaremos a los que no estén vinculados a un trabajo estatal y de esta manera obtendrán su beneficio.
La nueva modalidad “Pescador Comercial” tiene como propósito fomentar fuentes de empleo al trabajador por cuenta propia, proveerles protección al establecer un régimen de seguridad social, mediante nuevos mecanismos para potenciar las relaciones entre las entidades estatales y los pescadores privados.