Pinar del Río se mantiene sin muertes maternas en lo que va de año, resultado que habla del esfuerzo del personal médico en las atenciones primaria y secundaria de salud.
En el occidental territorio se insiste actualmente en la estabilidad de los profesionales en los consultorios del médico y la enfermera de la familia para el acompañamiento a las gestantes durante todo el embarazo y a los lactantes, en pos de la vida.
Hoy no existen maternas en los servicios de terapia intensiva, explicó a la prensa el doctor Yusleivy Martínez Carmona, director provincial de Salud Pública; en tanto resaltó el seguimiento a los riesgos preconcepcionales desde la atención primaria.
El Programa Materno Infantil (PAMI) es priorizado por el Ministerio de Salud Pública y, en consecuencia, Vueltabajo lo acoge a todos los niveles; mientras dispone de varios ejecutores, entre ellos, los centros de genética médica, extendidos a los 11 municipios.
Destacó el rol de la comisión materna y los especialistas que la integran, con reconocimiento a nivel nacional, y la creación de un observatorio de riesgos sociales para darles herramientas a los gobiernos locales en función de la ayuda a embarazadas.
Sobresale el quehacer del hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado y de los hogares maternos, encargados de brindar cuidados a las gestantes de riesgo, prevenir la anemia en aquellas con bajo peso y compensar enfermedades crónicas.
Apuntó Martínez Carmona que un equipo de ginecobstetras comenzó un recorrido por los municipios con acciones para evitar el parto pretérmino, el bajo peso al nacer y reducir riesgos asociados a diabetes mellitus o hipertensión arterial.
De igual modo, se implementa una aplicación móvil de conjunto con Geocuba destinada a ubicar a las embarazadas desde los dispositivos una vez se les realiza la captación.
Asimismo, se concibió una sala para adolescentes en el hogar materno regional Justo Legón Padilla, de cara a una atención más específica, puntualizó la doctora María Teresa Machín, jefa de la sección materna infantil de la dirección provincial de Salud Pública.
Los municipios de San Luis, Mantua, Minas de Matahambre, Viñales y Los Palacios mantienen en cero la tasa de mortalidad infantil, no así el resto de los territorios, por lo que Vueltabajo ostenta una tasa 6,9 por cada mil nacidos vivos.
Más halagüeño resulta el índice de bajo peso al nacer- uno de los factores causantes de decesos- que se encuentra en 4, 4, por debajo del indicador de país.