Potenciar la economía en Minas de Matahambre a partir del incremento productivo en diferentes áreas laborales, conforma un objetivo primario a desarrollar. Sobre todo, en las actuales circunstancias que impone la COVID-19.
Por esta razón Miriam Martínez Veloz, Vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, explicó que a través de los intercambios que realizan con las juntas directivas de las diferentes cooperativas de producción agropecuaria y también con los campesinos de forma individual, aprecian el incremento evidente en los planes de siembra, principalmente en lo relacionado con las viandas, granos y hortalizas.
En ese propio intercambio con los productores les recomendamos el aprovechamiento al máximo de cada espacio de tierra fértil que existe, para que la misma sea roturada con la prontitud que reclama.
La siembra de arroz también mostró avances sustanciales en el presente. La parte norte de Minas de Matahambre fue beneficiada con la explotación de terrenos que permanecían ociosos.
Muy loable es el movimiento generado hacia la diversificación de la agricultura urbana, suburbana y familiar, una iniciativa que multiplica alimentos muy necesarios en la dieta del minero
También uno de los retos mayores que tiene ante sí el municipio, aseveró Martínez Veloz, es lograr los cinco kilogramos percápita de proteína. Hay que convertir en una realidad la creación del módulo pecuario en cada Cooperativa de Créditos y Servicios.
Además, estos formatos pretenden concretarse con más énfasis en el polo productivo Los Burros. Allí se visualizan diferentes campesinos que pueden convertir en realidad esta idea tan práctica. Así mismo hacer que la carne de cerdo y ave este más visible en los mercados y placitas.
En consecuencia la producción de alimentos deviene prioridad en Cuba ante la crisis sanitaria y económica que supone hoy la pandemia de la COVID-19.
Como resultado en esta contingencia, el Ministerio de la Agricultura (Minag) redobla esfuerzos para incrementar la siembra, el acopio y la comercialización.