Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, comenzó en esta ciudad el acto central de homenaje por el aniversario 65 del levantamiento popular armado del 5 de Septiembre de 1957.
Están presentes además miembros del Buró Político, familiares de los caídos, combatientes entre estos Julio Camacho Aguilera, Comandante del Ejército Rebelde y líder de la insurrecta del 5 de Septiembre.
En el parque José Martí de Cienfuegos, el pueblo se congregó desde bien temprano para rendir tributo a quienes ofrendaron su vida en la gesta heroica contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Desde el amanecer estudiantes, trabajadores, integrantes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, presenciaron el asalto simbólico a la otrora base de la Marina, al ayuntamiento y al colegio San Lorenzo, lugares donde tuvieron lugar los más cruentos combates de la insurrecta de aquel día de Septiembre.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, pronunció las palabras centrales del acto por el aniversario 65 del levantamiento en Cienfuegos.
En su intervención hizo referencia a la convicción estratégica y el sacrificio por la libertad de Cuba, puntos comunes entre los hechos del 26 de julio de 1953 y del 5 de septiembre de 1957.
Rememoró la admirable actitud de los combatientes y del pueblo cienfueguero, personas humildes que acudieron a luchar bajo las órdenes del Movimiento y demostraron su disposición a enfrentar a la sangrienta tiranía.
El triunfo revolucionario y la obra realizada, dijo, son el mayor homenaje a los 34 compañeros caídos, de los cuales muchos fueron torturados y no traicionaron la causa.
En Cienfuegos, como en el resto del país, la Revolución significó cambios importantes en la educación, la salud, el deporte, la industrialización y el resto de las esferas sociales. A pesar de los avances -precisó Morales Ojeda- estamos conscientes que falta mucho por hacer, principalmente en lo económico.