El debate del proyecto del Código de las Familias que se fomenta en la consulta popular va más allá de la comunidad, pues su pertinencia lleva la necesidad de discutirlo en centros laborales, estudiantiles y en los hogares, expresó Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia. No se puede ver el proceso de consulta como algo concerniente solo a un momento y lugar determinado, las personas deben intercambiar sobre él en la vida cotidiana para ganar en análisis, enfatizó en Matanzas el titular durante su participación en la reunión de trabajo que pasó balance al año 2021 y proyecciones para este 2022, de la dirección provincial de Justicia. La aprobación del proyecto constituye un camino largo pero necesario para la Cuba del futuro en el que el papel de la familia deviene un pilar de la sociedad, las escuelas y las instituciones forman parte de ese contexto familiar, expresó. Hablar del Código permite que se hagan propuestas para añadir, eliminar o cambiar un artículo en evidencia de un acto de democracia en el que el pueblo tiene voz en la decisión final que se adopte, añadió.
Visita parlamentaria a Camagüey chequea programas priorizados
El contacto directo con la población, en barrios y comunidades, y la evaluación de la marcha de programas de interés nacional en los diferentes municipios camagüeyanos caracterizaron la primera jornada de la visita parlamentaria a la provincia de Camagüey. Directivos de nueve comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular llegaron este miércoles hasta los municipios de Minas, Nuevitas, Jimaguayú, Sibanicú, Guáimaro y Vertientes. La diputada María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios del legislativo cubano, recorrió áreas del puerto de Nuevitas, instalación esencial en la cadena puerto-transporte-economía interna para esa región del país. En el intercambio, los estibadores y otros trabajadores trasladaron como principales preocupaciones la cuestión salarial que provoca actualmente éxodo de personal, la calidad de la alimentación, los medios de protección y el equipamiento tecnológico necesario para las labores.
Se incrementan las expresiones de solidaridad entre Nicaragua y Cuba
La solidaridad de Cuba y Nicaragua, en un contexto mundial mediado por la pandemia Covid-19, incluye expresiones recientes como el envío de alimentos hacia la isla y la donación a Managua de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, reporta Prensa Latina. El barco Augusto César Sandino asumirá nuevamente, luego de tres viajes similares en 2021, una ruta con destino al Puerto del Mariel provisto, en esta oportunidad, de 36 contenedores de café y arroz, como parte de las donaciones enviadas por el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Por su parte, hasta el mes de diciembre, Cuba donó siete millones de dosis de las formulaciones Abdala, desarrollada por los profesionales de la isla en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y Soberana y Soberana Plus, ambas creadas en el Instituto Finlay de Vacunas.
Entrega el Mincin más de siete millones de módulos alimentarios a familias cubanas
Al cierre de la primera semana de febrero, la entrega en todo el país de módulos gratuitos de alimentos donados por varias naciones para su distribución de forma gratuita a las familias cubanas ascendían a 7 millones 250 Mil. La cifra, ofrecida por Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, a la Agencia Cubana de Noticias, corresponde a la mayoría de las provincias y al municipio especial Isla de la Juventud, que concluyen por estos días el segundo ciclo de entrega, mientras Santiago de Cuba y La Habana ahora inician el tercero por los municipios de Guanabacoa y Playa. Precisó que en dependencia de nuevos arribos seguirá completándose por núcleos familiares la repartición del llamado combo básico –granos, azúcar, arroz y pastas– en aquellos territorios donde aún están pendientes de cumplimentarla. Cuba cuenta con poco más de 3,8 millones de núcleos, que no son exactamente viviendas y, en función de ello, el módulo alimentario llegará, por etapas, a todas las familias.
Firman convenios de colaboración entre universidades de Cuba y Rumanía
Universidades de Cuba y Rumanía firmaron convenios de colaboración y memorandos de entendimiento, en tanto abogaron por identificar áreas para el intercambio bilateral a tono con los intereses de ambos países. Las rúbricas ocurrieron como parte del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022, que sesiona durante esta semana en el capitalino Palacio de Convenciones, y en presencia del ministro del sector, José Ramón Saborido. Por la parte cubana firmaron con las siete casas de altos estudios europeas la Universidad de La Habana, la Marta Abreu de Las Villas, la de Matanzas, la de las Ciencias Informáticas y la Agraria. Las partes destacaron la importancia de la colaboración y señalaron la necesidad de retomar los programas de intercambio de posgrado, maestrías y doctorados, para beneficio de estudiantes cubanos y rumanos. Entre los sectores priorizados en la cooperación están el desarrollo tecnológico, innovación y el área de la salud. Universidad 2022 tiene un programa científico que funciona de manera presencial y virtual, con la presencia de delegados de una treintena de países.
Elogian acciones en Ciego de Ávila para la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional
El Sistema Eléctrico Nacional recibe el aporte de energía limpia y sostenible proveniente de los tres parques solares que funcionan en Ciego de Ávila, los cuales mantienen una estabilidad productiva. La potencia instalada total entre los tres generadores es de 11.6 megawatt y desde agosto de 2017, fecha de montado el primero, hasta el cierre de enero último, la entrega al Sistema Eléctrico Nacional ha sido de 66 mil 907.85 megawatt-hora. Dainier López Chávez, especialista en explotación en la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica avileña, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que esos megawatt-hora representan más de 17 mil 396 toneladas de combustible que no se emplearon y 56 mil 804 toneladas de dióxido de carbono dejadas de emitir al medio ambiente. La explotación del primer parque de este tipo en Ciego de Ávila comenzó en agosto de 2017, ubicado en la localidad de Ceballos, con una capacidad de generación de 4,4 megawatt.
Reconocen atención primaria de salud en Holguín
El sistema de salud en la provincia de Holguín perfecciona las acciones en la atención primaria para el control de la COVID-19 en los asentamientos poblacionales. Aunque en las últimas jornadas se registra un descenso en el número de casos positivos diarios se mantiene la dispersión en los 14 municipios. Expertos señalan que la pesquisa activa y la encuesta epidemiológica están entre las estrategias fundamentales de prevención en los barrios, donde se concentran los focos activos. En los consultorios médicos y mediante el apoyo de los estudiantes de medicina y las organizaciones de masa, se proporciona además el seguimiento a los adultos mayores de 70 años, entre los grupos poblacionales más afectados por la variante Ómicron. Específicamente, en áreas de salud de la cabecera provincial como las de Pedro del Toro, Alcides Pino y Mario Gutiérrez, se desarrollan actividades de promoción de salud, donde se incluye el control de enfermedades crónicas no transmisibles, refiere un resumen del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
Rehabilitan planta potabilizadora de Camagüey
La rehabilitación de la planta potabilizadora de la ciudad de Camagüey constituyó la obra más importante acometida por el sistema provincial de Recursos Hidráulicos en 2021. Tras varias décadas de intensa explotación, la instalación, considerada la mayor de su tipo en el país, exhibe hoy una imagen totalmente renovada, fruto de un proceso de reparación capital, cofinanciado por el Fondo de Arabia Saudita para el Desarrollo, que dejó como nuevos los tres módulos de tratamiento de agua. La puesta en marcha conjunta del trío de baterías de piscinas, a las que se suman la terminación de la estación de bombeo, del sistema de clorado y de la galería de sifones, entre otras acciones constructivas, eleva la capacidad de procesamiento de la planta a mil 800 litros por segundo. Tales trabajos incrementan los volúmenes de entrega diaria a la ciudad de Camagüey y mejoran de manera ostensible la calidad del agua que reciben los más de 250 mil clientes de ese servicio.