Con el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” Minas de Matahambre celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Para conocer detalles del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio Radio Minas conversó con la Dra. Mailé Acosta Valdés, jefa municipal de Asistencia médica.
¿Cuáles son los retos que enfrenta el programa en estos momentos?
“Es una prioridad para nosotros que las madres cumplan con el tiempo indicado de la lactancia a sus recién nacidos. De los 118 lactantes que concibe el programa, el 98 por ciento disfrutan de esa vía alimenticia exclusiva.
Quiero referirme que la lactancia materna es considerada la primera vacuna del infante, muy oportuna para la actual etapa epidemiológica, pues le ayuda a mantener alta las defensas para contrarrestar las distintas patologías, además es de vital importancia para su nutrición.
Otra de las metas que nos proponemos es continuar con los logros alcanzados, cero por ciento en mortalidad materna e infantil, esta última en niños menores de un año, además de incentivar las consultas a la pareja infértil.
También trabajamos en aras de disminuir el porcentaje de niños bajo peso, pues continuamos con 7, cifra que es común con respecto al año anterior”.
¿Cuáles fueron las prioridades del programa durante la etapa epidemiológica?
“El PAMI continúa con sus controles tanto para las gestantes como para los lactantes.
Las pediatras realizan las consultas de puericultura pertinentes desde los consultorios del médico de la familia.
Los actuales tiempos son vitales para darle seguimiento a la preparación de la mamá, en cuanto a la importancia de una adecuada lactancia materna para la salud del niño”.
¿Qué actividades desarrollarán en homenaje a la Semana Mundial de la Lactancia Materna?
“Como de costumbre, daremos las charlas educativas en los maternos, no solo a las embarazadas sino en conjunto con sus parejas y núcleo familiar, ya que esta última constituye un pilar fundamental en el desarrollo del pequeño.
Además, extenderemos el debate hacia los adolescentes, para ello contamos con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el territorio.”
El PAMI en Minas de Matahambre atiende un total de 285 lactantes, de ellos 118 son menores de 6 meses. También realiza acciones con 192 embarazadas, a fin de garantizar un exitoso período de gestación y un alumbramiento feliz.