El taller sobre proyectos para el desarrollo de los servicios médicos, sesionó con la presencia de especialistas, trabajadores y estudiantes de la salud del municipio de Consolación del Sur, junto a directivos del sector y el acompañamiento de profesores de las Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca y el Centro Universitario Municipal.
En el evento evaluaron las potencialidades locales para ejecutar proyectos de desarrollo de la salud, a partir del diagnóstico de necesidades y el reclamo de la población de servicios necesarios.
Entre las propuestas ya aprobadas por el Ministerio de Salud Pública están la conclusión del servicio de hemodiálisis, y recuperar el hogar materno y el salón de partos.
También está incluido una sala de pediatría con capacidad de 14 camas. Todos los proyectos que estamos realizando tributan a perfeccionar y mejorar el programa del médico y la enfermera de la familia a nivel de infraestructura, equipamiento médico y no médico. En todos los casos incluimos la informatización, a capacitación y el uso de las energías renovables.
Sergio Alberto Díaz Cruz, director de Salud Pública en Consolación del Sur
Los proyectos conciben movilizar diferentes fuentes de financiamiento que contribuyan a la ejecución de las obras y la adquisición de equipos médicos.
Concebimos una amplia gama de posibles fuentes de financiamiento, iniciando por la contribución territorial para el desarrollo local, los fondos nacionales para financiar proyectos, los fondos del Gobierno Provincial y trabajamos para movilizar la cooperación internacional y otros fondos externos a los que podamos acceder, según el diseño de los proyectos.
Dr.C. Carlos Cesar Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CEGESTA) de la Universidad de Pinar del Río
Proyectos con todos y para el bien de todos
Las propuestas están planteadas con participación popular y de actores locales que puedan contribuir con la materialización de los proyectos concebidos para el desarrollo de los servicios de salud en el municipio.
La salud es una gran obra social en la que es esencial algo en lo que queremos hacer énfasis, que es poder contar con el apoyo de financiamiento y mano de obra de los diferentes actores económicos que están radicados en el municipio. No solo las empresas estatales socialistas, sino además las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, los trabajadores por cuenta propia, las pequeñas y medianas empresas estatales o privadas que se vienen crenado. Es un gran reto en el que todos debemos aportar.
Dr.C. Carlos Cesar Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CEGESTA) de la Universidad de Pinar del Río
Los proyectos de desarrollo de la salud tienen como prioridad el programa de la atención primaria y forman parte en la estrategia territorial concebida hasta el 2030.