Como un problema de dignidad pinareña catalogó el cumplir el plan de construcción de viviendas el integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Vueltabajo, Julio César Rodríguez Pimentel, durante las conclusiones de la reunión del Buró Provincial del órgano partidista correspondiente a febrero que centró sus debates en este asunto.
Significó que si se aprovechan los recursos y cada cuadro y trabajador de los sectores involucrados en esta tarea hace lo que le corresponde puede sobrepasarse lo previsto para este año, ante la imperiosa necesidad de ir solucionando principalmente los casos pendientes de los damnificados de ciclones que pasaron hace 10 años o más por la provincia, así como los de las madres con tres hijos o más menores de 17 años.
En una evaluación crítica de lo que aconteció el pasado año, en el organismo partidista se expuso que se observó debilidad en cuanto a los análisis profundos del tema en las organizaciones de base del Partido de las entidades involucradas en el quehacer de la construcción de viviendas, además, faltó incidencia sobre los cuadros y sus reservas por parte de la esfera correspondiente del Comité Provincial y no hay muchos avances en la atención del Partido a los militantes de la UJC.
El pasado año se dejaron de construir 243 viviendas estatales, 407 subsidios y 213 por esfuerzo propio.
En los subsidios está el mayor problema, dado por la falta de un chequeo sistemático, con los incumplimientos más significativos en Viñales, Pinar del Río, La Palma y Los Palacios.
También hay lentitud en el inicio de la edificación de las casas para madres con tres o más hijos menores de edad, porque de las 89 aprobadas se terminaron 43; hay 32 en ejecución y lo hacen con mucha lentitud San Juan y Martínez, Pinar del Río, Los Palacios, Consolación del Sur y La Palma; pero hay 14 sin iniciar en los municipios de Los Palacios, Mantua, Minas de Matahambre, Consolación del Sur y San Luis.
Un asunto de máxima prioridad es estabilizar la producción local de materiales, algo que en el 2021 no se comportó bien, pese a que la provincia tiene potencialidades para autoabastecerse de diversas materias primas para este fin, fundamentalmente de arcilla.
Igualmente se indicó que en las entidades hay que ser más exigentes con los técnicos que tienen que estar a pie de obra para velar por la calidad de lo que se construye, además de garantizarles la superación a aquellos que la requieran.